BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Texturas de Volcán Puerto Varas - Ensenada, Los Lagos - 2019 Residente: AColectivo
Publicado: 12 de diciembre de 2019
Día de las Murtitas: actividad nido y reunión patio jardín

CREANDO NUESTRO NIDO

Hoy fue un día dedicado al jardín, acompañadas de Cristina, la encargada regional del programa.

Como ya es tradición de la semana, fuimos a jugar y crear con las niñas y niños de las Murtitas. Seguimos trabajando con los materiales que recolectamos en nuestra visita a la playa, para terminar la misión de crear en conjunto nuestro nido de pajaritos. Omar, nuestro amigo tejedor local nos donó sus restos de lanas para construirnos alas de colores. Bailamos con nuestras plumas por el patio, imaginando que éramos una bandada, algo caótica si. Luego desplegamos una gran tela blanca y nos acostamos sobre ella a dibujar con carboncillo y con los palitos que juntamos.

Finalmente nos enrollamos todos juntos en la tela y fuimos pollitos <3

 

UN JARDÍN PARA EL JARDÍN

Una de las necesidades conversadas en conjunto con las profes del jardín fue remodelar y mejorar el patio del jardín.

 

Reconociendo deseos y necesidades 

Como parte de las estrategias para levantar información sobre un diseño del nuevo jardín, ya habíamos realizado una actividad con lxs niñxs, consultando que querían ellxs. Posteriormente las profes elaboraron una encuesta que aplicaron a lxs apoderadxs.

La última acción fue diseñar una gráfica, convocando a las y los ensenadinos a colaborar en la tarea de remodelar el jardín, con título “Un Jardín para el jardín”.

 

Primer encuentro

Convocamos a las 14:30, sin saber realmente si tendríamos cuorum. En el patio instalamos una carpa, mesa, materiales y comida para compartir. Para nuestra sorpresa llegaron más personas de las esperadas. Carolina, la presidenta de los apoderados, Bárbara, eco paisajista local y varias apoderadas. Todas mujeres.

Dibujamos un plano del jardín, rodeadas de lxs niñxs jugando. Perfecta situación para leer sus movimientos y necesidades. Pensamos en los flujos de sus movimientos, y cómo aprovechar el patio como un potencial circuito que permita que los niños exploren el espacio y sus cuerpos de diferentes formas. También durante la conversación apareció un juego que fue parte importante de la historia del jardín pero que por problemas con el material, tuvieron que demolerlo. Sumamos el pasado y el futuro, ideando un espacio lúdico, estimulante y pedagógico. Al finalizar, quedamos todas con ganas de concretar nuestro plan. Creamos un whatsapp con todas las interesadas en ese mismo momento. Buena señal, ya somos más integrantes en el grupo y hoy llegó un bombardeo de nuevas ideas e imágenes.

« Ir a residencia