BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Texturas de Volcán Puerto Varas - Ensenada, Los Lagos - 2019 Residente: AColectivo
Publicado: 25 de noviembre de 2019
Archivatón en la población Reflejos del Lago y llegada de Ignacio

Continuamos nuestra deriva por las diferentes poblaciones de Ensenada buscando sinergias para una nueva Archivatón Cultural, entendiendo que es un evento arraigado en lo local, y contando ya con la experiencia previa en Villa Los Volcanes.

Presentamos la experiencia en la reunión mensual de la Junta de Vecinos, y estuvieron de acuerdo con realizarla.

 

Difusión, puerta a puerta, mucho whatsapp y aliadas-amigas

Al igual que en Los Volcanes, partimos difundiendo una invitación virtual. Clave estar en la mayor cantidad de grupos vecinales posibles, de intercambio, venta de cosas, baratillos, etc!

Un día antes, hicimos un intenso puerta a puerta, que además de servir para conocerlos y dar a entender la actividad, es un momento para buenas conversas. ¡Descubrimos donde viven así varixs que hemos conocido en el camino, que se emocionan al vernos llegar a sus casas!

Como aliadas están a las chiquillas del baratillo, un grupo de mujeres que se organizan para vender todo tipo de cosas, que ya tienen su público.

Nos volvimos a contactar con la Caro, parvularia y ser amoroso que ama pintar caritas a niñas y niños, que ofreció sumarse a todos los Archivatones.

 

Domingo de archivos

Nos reunimos en la sede vecinal de la población, de las pocas que hay en Ensenada. Una construcción grande y bien equipada. Lamentablemente en desuso para este tipo de actividades, lo que motivó aún más las ganas de hacer esta actividad, pese a los varios problemas de comunicación con la JJ.VV.

Llegó esa misma mañana Nacho, nuestro amigo audiovisual, de lleno a registrar la actividad.

 

Diferentes espacios:

 

Fue un inicio lento, temíamos que llegara poca gente. Nos enteramos que en esa población varios viajan a ver a sus familias o trabajan. Para nuestra felicidad el primer grupo en llegar fueron varias mujeres, familiares de la Villa Los Volcanes. Cargadas con sus baratillos y además con muchas fotos. Como decía una “ahora entendí de qué se trataba y traje todas las fotos que pude”.

De a poco, los que fueron llegando tímidamente se fueron acercando a ver las fotos y objetos, hasta terminar varios conversando alrededor de las mesas. Donde además nosotras compartimos archivos que hemos venido acumulando, libros, rocas, y fotos.

 

Para cerrar, llegó junto a su familia Don Cesar, papá de Paula, a quien conocimos en el puerta a puerta. Él resultó ser el primer presidente de la JJVV, quién gestionó la construcción de la sede. Con palabras sentidas nos dijo que para este tipo de actividades el soñó este lugar.

« Ir a residencia