BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Texturas de Volcán Puerto Varas - Ensenada, Los Lagos - 2019 Residente: AColectivo
Publicado: 5 de diciembre de 2019
Tocar la nieve y recolectar piezas de un nido

Excursión al volcán con los zorrxs astutxs

Una nueva jornada con el Club Zorros Astutos. Esta vez visitamos el Osorno. El curso ganó hace un tiempo este paseo, y con nuestra llegada, Marisol, su profesora, vio la oportunidad de aprovecharlo como parte de nuestra experiencia de trabajo con el curso.

 

Una excursión no educativa 

El objetivo de la actividad fue muy diferente a la visita a la Laguna Verde, recorrido lleno de etapas y misiones. Preferimos, en esta oportunidad, entregarnos a la exploración y el juego. Recordar esa emoción de cuándo salíamos del colegio. ¿Qué recordamos de esas experiencias? Claramente no contenidos duros, sino las sensación emocionante y nerviosas de estar con tus compañerxs haciendo algo distinto, de ser “libres” por un tiempo del aula.

Amalia aprovechó el tiempo del bus para pensar alguna acción performática divertida en la cima del volcán. Surgió la idea desde el Club de escribir con nuestros cuerpos sobre la nieve o la tierra volcánica.

 

Encuentro con el guía del volcán

Una de nuestras máximas de la residencia es tratar de “entrecruzar” lo más posible a las diferentes personas que hemos conocido y conectarlos. Estar atentas siempre a los deseos de colaboración que van transmitiendo las personas. En esa línea contactamos un conocido del centro de sky avisandoles de nuestra visita. Lo pusimos en contexto y se le ocurrió la hermosa idea de invitar a un guía que estuvo en la escuela Epson para acompañarnos en nuestro recorrido. Él nos ayudó a conocer más este volcán, nos mostró los colores de los minerales, sus varios cráteres y lo mejor, el mito huilliche del peripillán, espíritu maligno escondido dentro del Osorno y de la princesa que se sacrificó para calmar su rabia.

 

A tocar la nieve

Las niñas y niños estaban felices, inquietos, quejosos por la caminata también. Varios, muchos, no conocían el volcán y menos tocado la nieve. Misión por supuesto del paseo. Encontramos un pequeño punto de nieve, con la que jugaron y sintieron las sensaciones del cuerpo sosteniéndola (y tirandosela). Para cerrar terminaron escribiendo con sus cuerpo “ZORROS”, dejando su firma en este recorrido.

 

CON LOS PAJARITOS A LA PLAYA

Con lxs niñxs del jardín fuimos de visita a la playa. Las profes quieren incentivar que reconozcan las especies de animales locales, especialmente las aves. Imaginamos entonces que éramos pajaritos, cada uno su favorito, chucaos, carpinteros, golondrinas y tiuques.

Visitamos la playa un día hermoso de sol. Construimos recipientes de bidones de agua cortados a la mitad con mangos de cáñamo, perfectos y pequeños contenedores para recolectar palitos y todo lo que necesitamos para crear nuestros nidos.

 

Recolectar y jugar

Nos dividimos en grupos de 4 a 5 niñxs por adulto, para así recolectar en conjunto lo que vayamos descubriendo para nuestro nido. Algunos encuentran semillas, conchas, palitos, carbón e incluso basura. Otros quieren sólo jugar y correr. ¿Cómo pensar actividades al ritmo y gusto de cada niñx? ¿cómo entender la exploración resguardada en la colectividad? ¿cómo estar abiertas a lo que emerge, dejar de lado las expectativas y disfrutar?.

« Ir a residencia