BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Texturas de Volcán Puerto Varas - Ensenada, Los Lagos - 2019 Residente: AColectivo
Publicado: 16 de noviembre de 2019
Usos de la bitácora y quienes enseñan arte

Cerrando el mes, nos cuestionamos sobre el uso de la bitácora, no sólo como espacio de registro vivencial que puede volverse muy anecdótico, sino más bien en buscar la forma de repensarlo como un archivo metodológico. ¿Cómo aprovechar este espacio para sistematizar aprendizajes, hallazgos e ideas, que puedan servir a otras y otros?. En esa línea nos proponemos hacer una bajada más descriptiva de ciertas actividades.

Taller con profesorxs de educación general básica – los llamados a enseñar arte 

Nos contactaron de la Mesa de la Educación Artística de Los Lagos, para hacer un taller para profesores de educación general básica. No sabían que estábamos residiendo acá. Buen augurio o coincidencia. Propusimos una actividad en torno a la deriva y mapeo, como herramienta pedagógica.

1.- Aprovechamos el goteo: Mientras llegan las profes (mayoría mujeres, siempre), las invitamos a completar un mapa de la localidad. En conjunto comparten e intervienen el papel. Ideal que sea uno ploteado, lo más grande posible y tener varios materiales diversos para trabajar simultáneamente.

2.- Presentación situada: Nos presentamos por medio del mapa. ¿Qué lugar posee una carga emotiva importante y por qué serviría para contar algo de mi?. La relación memoria y territorio pulsa rápidamente los afectos, provocando un estado colectivo íntimo y de confianza.

3.- Qué entendemos por el arte, por LAS ARTES: Nos presentamos brevemente. Nos parece importante aclarar conceptos (arte-vida/ arte-producto, democracia cultural/ democratización cultural). Nos preguntamos si lo que nos enseñaron como arte nos gusta, y entonces, por qué lo reproducimos. Mostramos casos de la tradición de arte colaborativo latinoamericano histórico, contra una mirada colonial-europea del arte. El arte relacional como una práctica local histórica.

4.- Deriva: Dialogamos en grupo la pregunta ¿Cómo me afecta mi territorio?. Surge un árbol de ideas. En grupos salen a realizar una deriva breve. Armamos un grupo de WP colectivo para compartir registros de su caminar.  En media hora están de vuelta.

5.- Presentación: Les proponemos analizar la experiencia en base a ciertas dimensiones del mundo de la educación formal relacionadas al diseño de planificaciones y hacer una bajada concreta a sus prácticas:  Metodología, recursos, hallazgos, motivación, habilidades, roles, consignas, objetivos y registro.

Sensaciones y conclusiones

El trabajo a partir de la memoria y el territorio es una herramienta necesaria de desarrollar en todo contexto educativo, y trasladar estas prácticas más “experimentales” que se desarrollan desde el arte colaborativo y mediación artística, hacia contextos formales. Esa fue la gran conclusión del grupo, además del valor de la experiencia dinámica, de reflexionar, sentir y caminar, a modo de deriva abierta a hallazgos activando otras formas de enseñanza y aprendizaje. La planificación luego de la experiencia grupal, entre profes que no se conocen, pero que comparten una visión fue también un valor reconocido por todas y todos.

 

Antonia

 

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