BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Texturas de Volcán Puerto Varas - Ensenada, Los Lagos - 2019 Residente: AColectivo
Publicado: 28 de noviembre de 2019
Futuros archivatones

Muy temprano nos reunimos con Joyce, presidenta de la JJ.VV  Villa Ensenada.  Hoy fue nuestro primer encuentro para organizar un archivatón. Nos reunimos en su casa que está al costado del hotel, una casa que alguna vez fue caballeriza, luego el correo postal, parte del hotel y ahora su hogar. Pasamos toda la mañana hablando, principalmente de la erupción de volcán Calbuco. Nos contó con detalle los diferentes momentos asociados a la erupción, una experiencia compleja, larga y reveladora. Claramente para toda la comunidad existe un antes y un después, una explosión externa e interna.

La creación y organización de los archivatones es un proceso dialogado con mate y pan. Primero el encuentro en el espacio íntimo, de reconocimiento, intercambio de anécdotas personales y reflexiones sobre la historia de la jjvv y la localidad. Ya habiendo pasado el mate unas cuantas rondas nos ponemos a cranear nuestros pasos a seguir, hilamos redes de colaboración y visualizamos nuestro encuentro.

Ya algunos vecinxs de este sector se han acercado a preguntarnos cuándo les va a tocar su archivatón, pregunta que nos da fuerza y energía. Por lo mismo buscamos esta reunión para poder concretar. Mientras estábamos hablando sobre los detalles del evento, Joyce nos dice que quizás una buena idea es hacer el archivatón en el antiguo hotel. Casi saltamos de emoción. El hotel es realmente un museo secreto lleno de archivos, un lugar perfecto para compartir historias, reflexionar sobre la memoria local y escucharnos. Ojalá se pueda hacer ahí!

 

Hablando del hotel y su historia, Joyce nos invita a visitarlo. Ignacio sacó su equipo y nosotras nos fuimos de piquero a la experiencia. Nos hizo un tour por los espacios comunes, todos los pisos y algunas habitaciones. Nos adentramos a una historia de la localidad presente en cada objeto. Con cada paso que dimos sumamos ganas de invitar a toda la escuela, el jardín infantil, las JJ.VV  y amigos.  Ganas, muchas ganas.

« Ir a residencia