BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 25 de febrero de 2020
Co-diseñando un encuentro por el agua.

Semana de muchas comunicaciones. Las colaboraciones pactadas con organizaciones y personas del territorio comienzan a tomar forma. Convocamos a un primer encuentro para el jueves 12 de marzo: gracias a Olga –vecina muy comprometida del equipo de Agua Transito Memoria– conseguimos un espacio en la COAPEC, Cooperativa de Agua Potable de Estación Colina, para poder realizar un primer encuentro comunitario, transdisciplinario y abierto para relevar el tema del agua en la región.

El encuentro además se plantea como una oportunidad para tejer tramas entre las bio-regiones de Chacabuco y el Aconcagua, y también para establecer puentes entre prácticas artísticas, productivas y activistas. Con ese propósito hemos invitado a participar no solamente a vecinxs de Estación Colina, sino que también a otras orgánicas de territorios cercanos, con líneas de trabajo, experiencias o investigación relacionadas al agua.

Es el caso de Eduardo Acuña, de la fundación Batuco Sustentable, con quien se está desarrollando una colaboración para acercar a la comunidad y cultura de Estación Colina a las realidades y temáticas ecológicas del humedal, o también del centro de estudios Agua Tierra, emplazado en el sector de Santa Rosa, con quienes se está dialogando para comprender su propuesta en torno a la regeneración de suelos, el reverdecimiento y la agricultura sintrópica.

Desde el Aconcagua se ha planteado la invitación y la co-gestión a personas que están explorando los cruces entre arte, política y territorio: es el caso de Jocelyn Muñoz, quien está colaborando para la residencia con su proyecto De_tour, pero que para este encuentro en particular está situada desde la investigación y la gestión -junto con Nicolás Neut- a través de la red y plataforma CIA (Complejo de investigación Aconcagua); o también es el caso de Felix Pino Kovalenko, quien desde su proyecto Homosonorum estará presentando un pequeño registro documental que aborda aspectos psicopolíticos de la sequía.

También desde el equipo comunitario que hemos formado con vecinxs de Estación Colina germinó la colaboración con Lili, quién facilitará perspectivas relativas a la responsabilidad socioambiental y el tratamiento hídrico desde la praxis tecnológica y empresarial.

Esperamos que este encuentro, además de posibilitar conexiones múltiples entre la comunidad de Estación Colina y comunidades vecinas, también dote de reflexión, contenidos y posibilidades creativas al movimiento ecológico y comunal por la libertad de los cursos de agua y el derecho inter-especie de acceso a ellas.

« Ir a residencia