BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 8 de marzo de 2020
Reflexiones en torno al 8M

El día anterior al 8 de marzo, estuvimos en una actividad en Villa Esperanza. Conversando con las vecinas pudimos tantear cómo estaban los ánimos para el día siguiente. Por nuestra parte nos íbamos a unir a cualquiera de las actividades de las que ellas irían a participar tanto en Lampa como en otros lugares. Fue así como nos enteramos de que las colectivas de mujeres de todos los puntos de la región metropolitana iban a confluir el 8M en plaza dignidad para marchar. Una amiga que tenemos en Lampa, nos contó que se organizaron para ir a marchar y volver en bus. Por otro lado nuestras amigas de Estación Colina estaban acordando ir en micro al otro día muy temprano a plaza dignidad. Toda la semana las vecinas estuvieron generando actividades en relación al 8M, desde una once comunitaria al lado de las líneas del tren, cacerolazos por distintos puntos de Lampa, además de otros encuentros, para finalizar con el gran hito de la semana en Santiago. Lo que ocurrió en esa marcha ya lo conocemos todxs, ya que ha sido uno de los grandes temas mediáticos de la última semana por la gran cantidad de mujeres que había en la calle. La confluencia de alrededor de 2 millones de mujeres definitivamente marcó un hito histórico, siendo una de las marchas más masivas desde el estallido social del 18 de octubre.

Por otro lado hemos observado que en el territorio las redes entre mujeres van creciendo cada vez más, sin ir más lejos el grupo con el que trabajamos en Estación Colina, está compuesto mayoritariamente por mujeres y al pasar las semanas se han ido uniendo más. Cada una con trayectorias, experiencias y edades distintas. Pero todas en búsqueda de crear nuevas redes, de encontrarse en espacios para generar puntos de reflexión  y organización comunitaria. En otro aspecto, en este momento nos encontramos organizando jornadas de cartografías textiles en Lampa con mujeres migrantes, si bien entendemos que Lampa es una comuna muy dispersa entre sí, que las distancias son largas y la movilización un poco compleja. Sería muy interesante facilitar el espacio para que confluyen las mujeres migrantes  y el grupo de vecinas de Estación Colina, para que puedan conocerse, compartir y con ello ampliar las redes de mujeres en el territorio. Ya que, nosotrxs también formamos parte de esta red, nos interesa potenciarla y que siga funcionando a nuestra salida del territorio para conformar un circuito ampliado entre Chacabuco y Aconcagua.

« Ir a residencia