BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 1 de febrero de 2020
Día de plazas y comparsa

Durante las semanas que llevamos de residencia en el territorio hemos observado que en Estación Colina no hay plazas. Cabe destacar que las plazas funcionan como el centro de la vida urbana por la gran actividad que generalmente concentran, siendo puntos fundamentales de reunión en las comunidades. Es por esto que la carencia de plazas es un asunto que no hemos pasado por alto durante este tiempo. Sin embargo, hoy nos reunimos a conversar con una vecina  quien nos dijo que existen plazas en la localidad pero que no están abiertas a la comunidad que se encuentran cerradas con candados y rejas. No se sabe oficialmente por qué están cerradas, solamente hay suposiciones.

Al ser espacios tan relevantes en distintas dimensiones del contexto socio-cultural, es que creemos que sería muy interesante dialogar y reflexionar sobre este asunto en colectivo. Luego al caminar de regreso al Patroncito pudimos ver una de estas plazas enrejadas.

Al caer la tarde hubo una cena de la comparsa, un grupo muy activo de folclore compuesto por jóvenes y niñxs, quienes tuvieron su gala de fin de año en el Centro Cultural de Lampa,  en la cual bailaron danzas latinoamericanas y chilenas. Un dato importante es que el grupo de músicos que acompañaba a los bailarines estaba compuesto por la profesora que guía a la comparsa además de su hermano y su padre. Sacaron grandes aplausos y pudimos notar que son personajes muy apreciados por la comunidad. Al conversar con algunas vecinas, nos comentan que ellos forman parte de una familia de artistas muy antigua en la localidad, dedicados a cantar, tocar distintos instrumentos musicales y al parecer también a componer música.

Considerando que la memoria es uno de los ejes principales que tenemos de trabajo y observación en el territorio es que sería muy interesante conversar con ellos, conocer su trabajo y con ello rastrear las raíces musicales de Estación Colina.

La premiación de la comparsa  y la cena continuaron alegres durante esta jornada, nosotros nos retiramos tranquilos con un montón de datos nuevos sobre el territorio  para continuar investigando.

dav

dav

bty

bty

« Ir a residencia