BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 8 de febrero de 2020
Recordar- Conocer- Reconocer

Considerando lo ocurrido con Matías a comienzo de la semana, creemos que puede ser una buena idea realizar un memorial colectivo para recordar a nuestras y nuestros muertos. Tanto a quienes han perdido la vida en Cacique Colín en condiciones similares como también a los que han fallecido por otras causas. Cabe señalar que Cacique Colín es la única calle que tiene Estación Colina, la cual conecta la localidad entre sí y también con Lampa, Santiago y otros lugares. Esta calle según los sucesos de la semana y también según lo que hemos visto y conversado con las vecinas es muy peligrosa. Tiene solamente dos vías y transitan por ella grandes camiones. Lo que sin duda hace que la situación sea bastante compleja. Una de las vecinas nos comenta que el año pasado vio muchísimos accidentes camino a su casa. Esta calle está rodeada de casas por ambos lados, el tránsito de vehículos es intenso con todo lo que implica, congestión, ruidos, entre otros. Es una calle muy pequeña para tantos vehículos. Una de las vecinas dice esto pasa aquí porque esto es Lampa nomas y nadie se hace cargo. Creemos que es importante visibilizar esta situación.

Con una de las colaboradoras, que por estos días se encuentra conociendo el territorio, nos imaginamos como era antes esta calle, creemos que era solamente de tierra, que no transitaban tantos vehículos. Puede ser que las vecinas se sentaran por la tarde a conversar tranquilas, mientras las niñas y niños jugaban, quizás había más árboles y pájaros, puede ser que algunas de esas especies de flora y fauna ya no existan. ¿Cómo habrá transcurrido la vida por ambos lados del camino? Queremos indagar en la cultura de Estación Colina, sus distintas expresiones y conocer a quienes las han realizado. También reconocer el recorrido de las dirigentes comunitarias y escribir sus experiencias, entre otras. Conocer sus medios de comunicación, observar fotografías, resignificar el pasado. Todo esto será investigado a través de nuestro eje de memoria. Pretendemos a través del ejercicio de recordar, potenciar una reflexión crítica del presente que apunte a la realización de algún tipo de expresión en conjunto.

Por otro lado hoy estuvimos haciendo conexiones con ataque hormiga, que es un colectivo de Batuco dedicado a la realización de acciones colectivas de distinta índole, la mayoría en relación con la ecología y el arte. En este momento están pintando un mural afuera de una escuela que tuvimos la oportunidad de visitar. Estuvimos compartiendo con ellos y quedamos de estar en contacto para futuras acciones en el territorio.

 

 

 

 

 

« Ir a residencia