BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 6 de enero de 2020
Encuentros en Estación Colina

El lunes 6 de enero, nos invitaron a una reunión en el centro cívico de Estación Colina, que es una dependencia municipal, para presentarles el proyecto Agua, Transito y Memoria a las y los dirigentes vecinales de los distintos barrios del sector y coordinar una once comunitaria. En esta ocasión, se reunieron para conversar sobre las normativas que regulan a las organizaciones comunitarias. En ese contexto, más allá del objetivo de la reunión,   emergieron varias problemáticas que aquejan a sus habitantes, siendo la escasez de agua una de las más complejas. Inés, una de las dirigentes vecinales, señala que  en su sector se están muriendo  los animales por la falta de pasto y se están secando los cultivos. Se escucha muy abatida por la situación, el resto de las y los vecinos la escuchan y asienten en silencio. Uno de ellos luego habla enojado. Todas y todos, se sienten cansados, no se avizoran aún las soluciones.

 

Cuando vinimos a Estación Colina en agosto, nos dimos cuenta que este es un problema muy grave, que aqueja al territorio en su totalidad y claramente las consecuencias se ven mayormente acentuadas en la temporada de verano. Con estos antecedentes creemos que es muy atingente en este momento centrarse en la reflexión y visibilización de esta problemática en conjunto. Por otro lado les presentamos el proyecto, nos hacen varias preguntas y se inscriben para para participar de la jornada del lunes para hablar más extensamente. Luego de esta reunión volvemos al patroncito.

 

Al continuar la semana, pudimos observar que los días miércoles en general, son días que concentran mayor actividad en el patroncito. Se reúnen dos grupos distintos de personas mayores en las alas posteriores del edificio y también ocurren los ensayos de la comparsa, que corresponde a un grupo de bailes folclóricos muy activo dentro del centro cultural, tiene dos sub-grupos uno de jóvenes y otro de niñas y niños  al que llaman “ La Comparsita”. Ambos están a cargo de Nélida, quien enseña a bailar a todas y todos. Por estos días ensayan mucho porque tienen una gala de baile en el Patroncito a fines de enero. Nos invitan a entrar a la amplia sala donde ensayan, las niñas y los niños se ponen un poco nerviosos, se ríen, luego vemos el ensayo de los jóvenes. Se observa la gran dedicación que ponen en este proyecto. Luego Nélida invita a las familias de las niñas y niños a  entrar a la sala para que les presentemos el proyecto. Les comentamos que tendremos una reunión el lunes siguiente para tener una once comunitaria, conocernos más y contarles más detalles sobre el proyecto. Varios de ellos y también algunos jóvenes de la comparsa,  se motivan para participar de esa primera jornada del  Proyecto Agua, Transito y Memoria.

 

Por otro lado afuera en el patio del centro cultural, hace mucho sol y  hay muchas personas entregadas a distintas actividades, algunas hacen completos para vender,  son familias de los participantes de la comparsa, otros comen en los alrededores, niñas y niños juegan en el lugar y otras venden ropa en un baratillo que organizaron sobre el pasto. Poco a poco comienza a caer la noche, es la señal para dar por terminada nuestra jornada.

 

« Ir a residencia