MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 19 de febrero de 2020
Memoria de las ausencias

El estudio de la memoria, fue el tema principal de la asamblea semanal que tuvimos con las vecinas y vecinos la semana pasada. Conversamos sobre las líneas que han seguido los estudios de memoria en occidente y en Latinoamérica. Entendiéndose esta emergencia, en contextos de violencia de Estado. En Latinoamérica el memorial y los ejercicios de memoria luego de las dictaduras militares, muy recientes por lo demás, han tenido una similar tónica de los que se han realizado en occidente, cuyo objetivo es el de recordar los hechos para educar, reflexionar y bajo el lema “para que nunca más”. Por otro lado existen ejercicios de memoria realizados por la población sin que medien las instituciones, tal como es el caso de Villa Francia, donde los memoriales son levantados en las calles a modo de encuentros o intervenciones. Entendemos la memoria como un ejercicio activo de traer una situación del pasado al tiempo actual con el objeto de realizar a través de este ejercicio una reflexión crítica sobre el presente. Puede ser que en algunos casos, tanto en términos sociales como personales, remover el pasado signifique dolor. Es por esto que rescatamos el potencial creativo de la memoria, donde es posible reformular un relato sobre un recuerdo para ser resignificado. Lo cual convierte el recordar en un ejercicio activo.

Ahora bien, en la asamblea estuvimos reflexionando sobre estas ideas y tratando de delinear nuestro enfoque para salir al campo a recopilar datos sobre la memoria de Estación Colina. Una de las vecinas cree que en algún momento intentaron hacer desaparecer Estación Colina porque desde hace algunos años todo es ausencia. Seguido esto comenzamos a hacer una lista para poder comprender y enumerarlas. Se dice que las ausencias comenzaron con la desaparición del tren de pasajeros y de los oficios ligados al ferrocarril. Los cierres de la oficina de correos y de la bomba de bomberos, el término del hospital geriátrico donde se ubica actualmente el patroncito, que correspondía a un enclave de trabajo para los habitantes de la localidad. La paulatina muerte del humedal de Batuco, que actualmente se encuentra casi completamente seco. Además de la extinción de algunos oficios ligados a la cultura local. Con todo esto fue que surgió la idea de realizar una memoria de las ausencias.

Las entrevistas que vamos a realizar serán a personajes claves de Estación Colina, quienes puedan guiarnos en estas memorias a través de sus relatos, fotografías, escritos, entre otras. Para que podamos entender el contexto de las ausencias y así nos cuenten cómo era antes y qué fue lo que pasó. Quedamos de reunirnos un grupo con el objetivo de diseñar la entrevista y comenzar a rastrear a las y los entrevistados. Con todo esto continuamos.

« Ir a residencia