MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 8 de enero de 2020
Vislumbrando cruces

Hoy contactamos con el grupo de adultos mayores que se reúne en el patroncito. Tuvimos la chance de presentarnos y contarles un poco sobre la residencia, a su vez ellos compartieron algunas impresiones con nosotros y manifestaron su disposición a participar y también algunas dudas: como era de esperar el concepto de arte colaborativo no está en sus registros y la idea de que el proceso y el resultado de la colaboración sea algo generado en conjunto con nosotros y otros miembros de la comunidad, en vez de algo pre-determinado, les genera cierta incertidumbre. Ante la expresa necesidad de pautas, de todas formas les contamos sobre los 3 ejes temáticos que nosotrxs proponemos para ir articulando afinidades e intereses durante el proceso creativo.

En relación al tema de la memoria se mostraron muy abiertos, pues convinimos en que no existen muchas instancias de receptividad para abordar con atención esa memoria que ellos guardan en relación a su tierra y a su historia. Dentro del grupo existe un caballero, vecino del sector, que vivió de pequeño en el Patroncito, por la década de los 40, al cuidado de los curas italianos de ese entonces. También hay otro que fue miembro fundador de la cooperativa de agua potable que dio a la comuna acceso al agua en los años 60. Desde esta memoria es posible quizás generar algunas conexiones que permitan abordar uno de los problemas vitales que enfrentamos hoy como territorio: la privatización del agua y sus consecuencias en la sequía y la devastación de los ecosistemas y comunidades. Esto pues además de los adultos mayores y las dirigentes vecinales, hablamos con Eduardo Acuña, defensor ambiental del humedal de Batuco, y esperamos poder facilitar cruces locales importantes en torno a esta temática.

Por último, en relación al eje temático del tránsito, que nos hemos dispuesto a explorar también a través de nuestro contacto con jóvenes y migrantes, es importante destacar que la residencia comienza en una especie de pausa tras el estallido y movimiento social de octubre del 2019, que con toda probabilidad volverá en vigor durante marzo. Este movimiento, comenzado y liderado por los estudiantes secundarios, pone en relieve la necesidad de un diálogo serio y una retroalimentación atenta entre las distintas generaciones que componen nuestra realidad social. Si bien nosotrxs como orgánica contamos con cierta experiencia en el trabajo transgeneracional, cualquier experiencia previa sentimos que queda pequeña ante la dimensión que se abre hoy en nuestra historia: el ímpetu social destituyente de un modelo neoliberal, colonial y patriarcal culturalmente afiatado es una fuerza profunda que nos exige éticamente estar a la altura a la hora de abordar el necesario cruce entre, arte, política, comunidad y territorio.

« Ir a residencia