Fue una semana de mucha lluvia, perfecto para estar encerradas revisando y leyendo los archivos de la escuela. Continuamos el trabajo con lo documentos e hicimos estación de trabajo en la oficina del PIE de la escuela.
Con Dalila, la directora y Carmen Gloria, precursora del trabajo con archivos, definimos hacer una selección de los documentos y objetos más importantes para presentarlos el día de cierre de clases, y dentro de estos, los más representativos de su historia, para exhibirlos de forma permanente en la entrada de la escuela. Enviamos a restaurar un mueble antiguo de raulí, escondido en la bodega, con puertas tipo vitrinas de vidrio. Perfecto para ubicar la selección de archivos y tornase en un museo.
Hilando la historia de la Escuela
Comenzamos a entrevistar a actores claves de la institución, como la señora Jovita, auxiliar y ex apoderada, Johanna, inspectora y ex alumna, el director anterior, don Ernesto, y así. Poco a poco vamos visualizando con más claridad los hitos de la vida de la escuela, y entendiendo como refleja la historia de Ensenada, una marcada por erupciones pero también por la negligencia y abandono de las autoridades locales. La escuela, fundada el año 1937, funcionó años con un sistema multigrado a cargo de tres profesores. Recibiendo a la mayoría de niñas y niños de zonas rurales aisladas, en una infraestructura muy precaria, que perduró en esas condiciones hasta nuestro siglo. El año 2013 la comunidad se reveló, cansada de esperar una necesaria remodelación de la escuela, una que finalmente llegó a punta de barricadas. Se construyó así la Nueva Escuela, como le dicen ellos. Un edificio moderno y luminoso. Como nos lo transmitió la Sra. Dalila, es tal la valoración de esto nuevo que no se había dado el tiempo para pensar en el valor de lo viejo.
Selección de archivos
A partir de la revisión de relatos y documentos, redactamos junto a Carmen Gloria un primer borrador de los textos que acompañarán los documentos, además de plastificar varios de estos escondidos entre las páginas de los libros de registro. Notas de apoderados, como dijimos en una bitácora anterior, que excusan a los niñoas de no ir a clases a petición del patrón para ayudar en la cosecha, o apoyar a sus familiar a sacar papas o murtas. Nos contaban que hasta hace poco en Ensenada las clases debían de partir en abril, luego de la cosecha de la murta. No olvidar que es la capital de este fruto.