BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La reinvención agraria San Dionisio - Panimávida - Colbún, Maule - 2018

El objetivo es realizar un trabajo colaborativo en conjunto con la comunidad, que permita reconstruir el pasado de su comuna y crear un imaginario entorno a esta. Proceso que lleve a la comunidad a conocer e identificar sus historias locales, utilizando documental y/u otras disciplinas artísticas como forma de representación de ellos (as) mismos (as) y su historia, para reflexionar desde ahí sobre sus problemáticas actuales.

Residente: Juan Francisco González

Master en Cine Documental EICTV (Cuba). Ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales independientes, al tiempo que dirigió talleres prácticos y residencias artísticas en distintas zonas del país.

En 2012 se hizo parte del colectivo de cine documental MAFI (Mapa Fílmico de un País), contribuyendo con gran cantidad de piezas documentales y participando como realizador del largometraje documental colectivo «PROPAGANDA» en 2014, Premio Pedro Sienna. Durante el mismo año realiza una residencia de arte colaborativo del programa Red Cultura, en la comuna de Petorca, Valparaíso, donde llevó a cabo el mediometraje documental “La Virgen de las Aguas”.

Ha liderado distintas experiencias como “Contando juntos la historia de nuestra población” y “Visionados MAFI: en Zonas Extremas”, siempre con la idea de expandir el cine documental a distintas experiencias, las que van desde la realización a la exhibición.

El año 2017 concluye su trabajo y participación en el segundo documental colectivo de MAFI,  «DIOS». Durante el 2018 realiza el cortometraje documental “Salir de la ciudad: Un retrato de Matías Cena”. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje documental, el cual busca capturar el trabajo y vida del artista Alejandro “Mono” González.

Bitácora de la residencia