BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La reinvención agraria San Dionisio - Panimávida - Colbún, Maule - 2018 Residente: Juan Francisco González
Publicado: 9 de enero de 2019
Carreras a la chilena

Son recordadas por la comunidad de San Dionisio, se realizaron hasta los años 90tas, quedando en el inconsciente colectivo de sus habitantes. Es por esto que desde la agrupación Renacer Campesino, surge el interés de volver a recrearlas, para utilizar la memoria viva y para poder incluirlas en el documental, lo cual se presenta como un gran desafío para el equipo.

Es así como la dinámica parte temprano mojando la antigua cancha de carreras, tuvimos que pedir la ayuda de un camión aljibe de la Municipalidad de Colbún, para después con la ayuda de Jorge Moya, limpiarla y cortar las zarzamoras.

Durante la tarde, con la cancha ya preparada, esperamos que llegara un poco de gente, sin mucha expectativa, ya que era un lugar de difícil acceso, pero lo acontecido fue muy diferente. Comenzó a llegar una gran cantidad de gente de diferentes lugares con la idea de colaborar en la grabación.

Ya preparando las carreras, no había mucho que hablar y decir, los director@s de la escena eran los mismos participantes, quienes decían cómo y qué debería ser grabado de estas, quienes de manera muy seria querían retratar y revivir este momento para que l@s más jóvenes pudieran conocer lo que vivieron ell@s.

Juan Francisco

« Ir a residencia