BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La reinvención agraria San Dionisio - Panimávida - Colbún, Maule - 2018 Residente: Juan Francisco González
Publicado: 28 de enero de 2019
San Dionisio existe

«Ahora yo creo que sabemos bien qué decir cuando nos pregunten qué es y dónde queda San Dionisio», decía una de las asistentes al estreno del documental el sábado recién pasado en la noche. Y eran tantos los que compartían el mismo diagnóstico que comenzó a repetirse la idea de que, ahora sí: San Dionisio existe.

El material recopilado y los valiosos testimonios de las personas que cuentan en sus propias palabras la historia de este lugar, tomó verdadera relevancia en la gente del pueblo tras escuchar y acompañar los más de 60 minutos de documental. Eran realmente muchos los detalles de este territorio que no conocían, los que comúnmente los llevaban a rendirse ante la definición de que «San Dionisio queda en Colbún».

Hoy además, volvemos a pasar por la esquina que tantas veces transitamos —intersección de la Capilla, la Escuela y la Cooperativa— y vemos el increíble cartel que las mujeres del Multitaller, Celia, Olivia y Cleo, además del apoyo de much@s vecin@s, finalmente instalaron. Es una locura pensar que hace tan solo tres meses, nuestro primer diagnóstico sobre este lugar tenía que ver con lo inconcebible que nos resultaba que un sitio tan importante no tuviera un letrero que anunciara su ubicación. En un inicio, no creíamos que esto se volvería en un objetivo paralelo a la realización del documental, pero naturalmente fue una misión que decantó con el pasar de los días y a través de las reflexiones levantadas con la comunidad. Era una necesidad.

San Dionisio existe. En estos tres meses apareció su nombre en la prensa, en la radio y en la televisión local. Sus habitantes lucen más orgullosas y orgullosos, y más convencidos de que es este el lugar al que pertenecen. Y es un orgullo para nosotros, como equipo, saber que aunque muy pronto abandonamos este territorio, ellas y ellos seguirán por más.

Pilar

« Ir a residencia