BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La reinvención agraria San Dionisio - Panimávida - Colbún, Maule - 2018 Residente: Juan Francisco González
Publicado: 20 de diciembre de 2018
Tierra Nuestra

Esta semana surgió un nuevo elemento en torno a nuestro trabajo de investigación sobre la historia de San Dionisio. No del fondo de la memoria de los habitantes, sino de la maleta del tío Pedro, donde conserva tesoros tales como fotos, papeles y otros recortes del pasado. Se trata de una revista publicada por la Iglesia Católica en tiempos de la Reforma Agraria y que explica el inicio de todo. Con el apoyo de fotos, varias de San Dionisio mismo, penetramos a través de relatos y fotos en la mente de esta época.

«…Y por primera vez, desde que Chile existe, salimos a trabajar en lo propio. Todos juntos con alegría y entusiasmo. Y harta fe en que lo estamos logrando». ¿Y si la reforma agraria fue una de las pocas iniciativas donde se devolvió a los chilenos lo que les pertenece? Desde la colonización, Chile –y América Latina por extensión– ha sufrido el ultrajo y control de manos extranjeras. Como si fuese crónica de una muerte anunciada, el fracaso de la Reforma ha llevado a que, cada año más, las tierras vuelvan a ser propiedad de una sola persona; tierra que se sustenta en base al esfuerzo de otros que la trabajan.

«Que el campesino ame y cuide lo que es suyo y de sus hijos, la tierra que le cuesta sudor, pero que sabe ser una madre generosa. Esa tierra que es suya, no de unos pocos o del Estado». Tierra Nuestra, que es el título de la revista, relata con un tono religioso cómo la Reforma de la Iglesia se enfocó en creer en el ser humano y en la tierra. La tierra del campesino era Madre Nuestra, venerada, mientras que la tierra del empresario hoy tiene solo por valor su significado económico. Ahora que el pequeño campesino está desapareciendo, ¿quién seguirá creyendo en la tierra?  ¿Y sin creer en ella, podrá seguir existiendo? El destino del ser humano y de la tierra continúa manteniendo directa relación.

Célia

« Ir a residencia