BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La reinvención agraria San Dionisio - Panimávida - Colbún, Maule - 2018 Residente: Juan Francisco González
Publicado: 30 de diciembre de 2018
Editar y visiones de relatos

Después de los primeros días de grabación donde nos visitó el sonidista Diego Aguilar y el director de fotografía Adolfo Mesías, hemos comenzado, finalmente, el montaje del documental. Para esta etapa también se sumará el apoyo del montajista Martín Bohte, con quien trabajaremos en conjunto la última fase de esta larga travesía, para poder darle forma y tiempo al documental “La Reinvención Agraria”.

Uno de los desafíos más grandes de este proyecto es lograr  llevar las imágenes al sentido y ritmo de San Dionisio. Dicho de otro modo: que el relato articulado por sus habitantes permita una comprensión local, lo que implica dotarla de su humor, sus tiempos, su lenguaje, entre otros factores identitarios claves. Esta etapa posee para nosotros una importancia superior, ya que sin el cuidado pertinente, la pieza pierde su valor local.

Podemos vaticinar el trabajo de edición y las diferentes formas de narrar con las que nos encontraremos. Para este documental, contamos con entrevistas, representaciones y tomas de cine observacional. Todas estas formas surgen naturalmente desde la comunidad y de nuestro paso por ella, y esperamos den cuenta de la búsqueda permanente de la que hemos sido parte —tanto equipo artístico como comunidad de San Dionisio— a la hora de hallar las expresiones que permitan narrar del mejor modo su propia historia.

« Ir a residencia