BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La reinvención agraria San Dionisio - Panimávida - Colbún, Maule - 2018 Residente: Juan Francisco González
Publicado: 13 de diciembre de 2018
Decantando

Después de casi dos meses de residencia, podemos decir que hemos conocido, compartido y reflexionado con gran parte de las personas de San Dionisio.Desde actividades junto aniñ@s de la escuela, en el Multitaller, conla Agrupación Renacer Campesino yjunto a otros tantos personajesque se han interesado en este trabajoy han decidido colaborar con el proyecto.

A pesar de las diferencias etarias, conversando junto a estos diferentes grupos hemos llegados siempreal mismo punto:la intención de la comunidad es preservar su historia,que comienza conla Reforma Agraria, pero se nutre de las historias y el cotidiano delSan Dionisio de los últimos años. Con esto ya claro, hemos dado inicio al rodaje del documental.

Previo a esto, alo largo del proceso de la residencia, hemos buscado resolver la pregunta de cómo puede colaborar alguien en la realización documental sin tener la pericia. En mi opinión, hay que implicar directamente a las personasen la creación.Es decir, desde quese comienza hasta que se termina el proyecto, demanera de garantizar la construcción de un punto de vista en común. Resulta clave designar en conjuntola temática e incluso grabarde manera colectiva, donde los colaboradores se conviertan también en realizadores de la obra.

En nuestro caso, lamentablemente, muchas de las personas que se han interesado por el proyecto gozan de poco tiempo. Una de las soluciones que hemos encontrado para esta es la de una colaboración tipo “posta”, es decir, distintas personas colaborando en diferentespartes de  proyecto. Así, los videos realizados por los alumn@s serán, por ejemplo, entrelazadoscon el relato de adultos mayores, historias que, a su vez serán recreadas por miembros de las agrupaciones locales, y así. 

Como artista, una de las ventajas de alejarse del cine autoral—y acercarse más bien al documental—, es que estecomienza a transformarse en un espejo reflexivo de la sociedad. Serán ell@s mism@s quienescuenten sus historias, y el efecto más bello que provoca esto es un sentimiento colectivo de pertenencia por el relato.

¿El resultado? Ya lo veremos.

« Ir a residencia