BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La reinvención agraria San Dionisio - Panimávida - Colbún, Maule - 2018 Residente: Juan Francisco González
Publicado: 29 de octubre de 2018
Tres de San Dionisio

San Dionisio carece de un cartel de anuncio en la carretera. Los límites de su territorio son un secreto a voces y los visitantes deben consultar por el modo de llegar al lugar.  Sin embargo, existen tres lugares emblemáticos que tejen su historia. El hilo que unifica el relato: la Reforma Agraria, hito que da origen al territorio, que lo diferencia del resto de los pueblos cercanos y, a partir de ello, provee de una identidad única a su comunidad.

La Escuela, La Cooperativa y La Capilla, son la trinidad responsable de la creación del pueblo. Su propia iglesia.

La Cooperativa San Dionisio fue fundada en 1962 para la administración y el desarrollo de la vida campesina. Allí converge toda la vida del pueblo durante más de 30 años, hasta acercarse a su declive durante los 90. Hoy, constituye solo el recuerdo de un pasado con esplendor.

La Capilla y Sala Parroquial son, hoy en día, el espacio de encuentro oficial para la gente de la zona, perfil que se ha mantenido desde sus inicios.

La Escuela es, por último, un símbolo de la vida comunitaria del sector. Levantada por sus propios habitantes, su construcción se fundó en la primera piedra para la búsqueda de un mejor futuro para sus hijos, esperando proveerles de una mejor educación de la que ellas y ellos fueron parte.

Dionisio viene del griego que significa «el que mantiene la fe en Dios». Si bien la fe en Dios fue una figura presente durante el origen y la creación del pueblo—fortalecedor de su espíritu comunitario—, con la caída y clausura de la cooperativa se pondrá en cuestión aquella fe incondicional, dando paso a un escenario más individualista en el cotidiano del pueblo. Ahora es el momento de replantear ese espíritu colectivo, mito fundacional de la comunidad, esperando reconectar con la esencia humana de sus habitantes y la visión de un futuro próspero y común para los mismos.

De los tres lugares nombrados, durante la primera semana, tuvimos la suerte de conocer los dos primeros. Ahora, vamos a poder cruzar el portón de la escuela, para conocer el lugar donde se forman los nuevos actores de San Dionisio.

Célia

« Ir a residencia