Luego de una primera semana removedora, decidimos concentrarnos en resignificar nuestra estadía en Ensenada. Chile está viviendo una revolución estructural. ¿Cómo nos hacemos cargo de este proceso, como personas, como colectivo, en un contexto tan diferente al de nuestras vidas urbanas?. ¿Cómo repensamos nuestras metodologías y concepciones en tiempos de transformación individual y colectiva?.
Buscando respuestas y nuevas preguntas, subimos al volcán Osorno y entramos a unos de sus tantos cráteres. Nos conectamos con una tierra y legado geológico ancestral. Nos hizo sentido escribir en la nieve nuestras reflexiones con sedimento volcánico sobre lo que queremos conservar y construir desde la vida colectiva.
Lo colaborativo adquirió un sentido más profundo y tremendamente urgente. Decidimos movilizarnos rápido. Gracias a varios consejos activamos la mayor cantidad de reuniones posibles para conocer y escuchar a las organizaciones locales, para nutrirnos con información y dar con esa chispa que se necesita para detectar puntos de encuentro, de interés y conexión horizontal.
Surgió organizar una actividad de presentación de la residencia para la próxima semana en el único espacio público para reuniones, la sede municipal. Espacio construido luego de la erupción del volcán Calbuco el 2015. Cabe mencionar acá que Ensenada no cuenta con otro espacio público para realizar encuentros.
Esta semana además conocimos más de cerca a la organización artística y medio ambiental AVES. Nos amadrinaron invitándonos a almorzar y a conocer su trabajo en torno a los eco parques volcánicos. Mientras caminábamos por la falda del volcán Calbuco, Bárbara, una de nuestras nuevas madrinas, nos mostraba las huellas de la erupción en los troncos de los árboles, nos explicaba cómo la tefra (material volcánico expulsado por el volcán) derrumbó algunas de las construcciones de los alrededores, pero como también actuó como poderosos fertilizante. La metáfora de la naturaleza comienza cada vez más a resonar como la historia de sus propios habitantes. ¿Cómo es vivir entre dos volcanes? ¿Cómo sería un eco sistema volcánico y social?