Llegó el día de nuestra primera excursión con el Club Zorros Astutos: Artista de la Naturaleza. Compuesto por niñas y niños de tercero básico de la escuela Epson (única de la zona), con quien seguiremos trabajando hasta el cierre de clases y esperando más. Todo gracias a la gestión e interés de la profe Marisol, una ídola.
Creación del club y construcción de bitácoras
La semana pasada tuvimos nuestra primera reunión de club, donde nos pusimos nombre, creamos nuestras leyes de grupo y creamos nuestras bitácoras personalizadas. Compartimos fotos de eso también en esta bitácora.
Primera excursión: planificar caminando
Se sumó a esta actividad Miquel Moya, amigo que vive en Chiloé y especialista en plantas nativas. El día anterior recorrimos la Laguna Verde para planificar la actividad en terreno. Este hermoso lugar en la entrada del parque Vicente Pérez Rosales a pocos minutos caminando de la escuela.
Definimos un recorrido para el club con estaciones, momentos de sensibilización, de sorpresa y análisis colectivo. ¿Cómo pensamos una actividad desde la creación y la ciencia, para niñas y niños? ¿Cómo abordamos la maravilla de la naturaleza y la crisis ecológica? lo que conoces y quieres lo cuidas, se vuelve parte de tí… es el lema final.
Caminamos, nos mojamos y exploramos
A cada niñx le repartimos su bolsa de explorador con lupa, su bitácora y lápices. Partimos recordando nuestras leyes, y salimos a la carretera. Hablamos de los distintos tipos de vegetaciones, afectadas y no por el humano, de plantas exóticas y nativas.
En el parque organizamos que nos recibiera una persona de Conaf, quien reforzó que no podemos cortar nada y solo recoger del suelo. Nosotrxs sumamos a esa ley, que si vas a cortar pidas permiso.
En el parque nuestra primera estación fue frente a un muro de musgos. Contamos cuántas variedades habían, los tocamos y olimos. Imaginamos un pequeño mundo, un micro bosque dentro del bosque.
Seguimos hacia una zona más alta y afectada por la tefra de la erupción del Calbuco. Hablamos de lo que es vivir en un sistema volcánico y comimos nuestra colación.
Seguimos hacia la estación “Bajo la Tierra”. Vimos una pequeña caverna. Imaginamos que componen lo que está bajo la tierra, lo que no vemos y la función de los hongos que conectan las raíces y ayudan a que todos puedan alimentarse.
Cruzamos el río, momento de la aventura, y llegamos a un mirador donde nos encontró la lluvia. Volvimos todos mojados a terminar la actividad en sala.
El Club desplegó sus hojas y objetos recolectados. Miquel pasó por mesa describiendo cada especie. Las pegaron en sus bitácoras felices y se fueron a almorzar. Mojados y felices.