BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Texturas de Volcán Puerto Varas - Ensenada, Los Lagos - 2019 Residente: AColectivo
Publicado: 3 de enero de 2020
Preparando el Taller Arte & Naturaleza

Mejor locación: Compañía de Bomberos de Ensenada 

Sobre la locación, luego de analizar varias opciones, y gracias a los consejos locales, nos contactamos con la Compañía de Bomberos para proponerles hacer el taller de arte y naturaleza en el cuartel. La respuesta fue un sí automático. ¡Que bueno que estos espacios, no oficialmente “culturales” puedan asumir esta función!. Esto sirve para ayudar a expandir las funcionalidades y sentido de estos espacios que son por definición sociales, considerando además que el gran problema de Ensenada es la falta de una infraestructura cultural adecuada para reunión y exhibición de expresiones artísticas.

 

Difusión e inscripción

Después de las fiestas, tan importante pero sin duda complejas para avanzar en nuestras actividades, pudimos retomar las gestiones para el taller.

Con respecto a la difusión, pusimos todo nuestra energía la primera semana de enero para llegar a la mayor cantidad de gente. Aprovechamos la base de datos de los apoderados del colegio, y bombardeamos los diversos whatsapp locales. Tuvimos una respuesta rápida y muy buena, en solo un día ya teníamos 7 inscritos. Para hacer más formal y ordenado el proceso, porque siempre es una gran responsabilidad estar a cargo de niñas y niños, generamos un pequeño cuestionario para apoderados con información básica a llenar.

 

Buscando bosques

Como dijimos hace unos días atrás, para esta actividad invitamos a Omar, ya gran amigo y artista tejedor local, quien se sumará al primer día de actividad: una excursión sensorial por el bosque acompañado de su amiga Lucy. Lucy en una marioneta gigante creada por Omar quien nos entregará conocimientos y reflexiones claves de su vida en la naturaleza, sumándole así poesía, performance y sorpresas a esta experiencia sensorial. Pero necesitábamos encontrar el bosque ideal. Gracias a sus conocimientos y contactos locales, hicimos varios paseos hasta que encontramos un pequeño bosque húmedo de árboles renovales cerca de los bomberos. Al día siguiente limpiamos la entrada de ramas y conseguimos una madera de puente para un estero con nuestro amigo Pato.

« Ir a residencia