BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay Puerto Octay, Los Lagos - 2019

Esta residencia de arte colaborativo se ha propuesto la realización de un proceso de creación colectiva que identifique, reconozca y articule la mayor cantidad de instancias, organizaciones y prácticas sociales, artísticas y culturales de la comuna, con el objetivo de sentar las bases sociales para el diseño, implementación y levantamiento de la Casa de la Cultura de Puerto Octay. Este proceso sociocultural implica la concreción de 3 hitos que dan cuenta del cumplimiento del proceso mayor: la participación de un catastro-catalogo de artistas y cultores locales; la conformación de la “Mesa comunal de cultura” y la apropiación cultural de las dependencias de la casa de la cultura por parte de los agentes locales

El trabajo comunitario y colaborativo será la piedra angular de toda esta residencia, trabajando de forma horizontal y codo a codo artistas locales y residentes. Estamos convencidos de que esta metodología, que va en directa relación con la gente, generará un sentido de pertenencia, promoviendo la participación y reflexión de diferentes actores ligados al mundo de la cultura y las artes, tras un objetivo en común.

Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal

Álvaro Retamales

Antropólogo social especializado en antropología marítima, investigación acción participativa y antropología visual. Su trabajo se ha desarrollado en áreas relacionadas con memoria, identidad, arte y cultura. Ha realizado trabajo de campo etnográfico durante los últimos diez años, tanto en Santiago como en regiones, con un énfasis especial en comunidades de borde costero. Durante este periodo también ha mantenido una permanente actividad docente y de investigación académica, como también experiencia profesional en el diseño y ejecución de programas y proyectos sociales y culturales. Ya sea en investigación, literatura o cine documental, su trabajo contempla procesos colectivos de creatividad y participación social.

 

Mario Montano

Licenciado en música de la universidad de las Américas y Magister en arte, pensamiento y cultura latinoamericanos del IDEA de USACH. Su quehacer se centra en la vinculación de tres disciplinas, educación, interpretación musical y gestión cultural. De esta manera le ha sido posible generar redes de apoyo entre colegios, universidades, agrupaciones escolares y profesores, en diversas propuestas en torno al arte, la educación y la difusión. Desde la gestión cultural, ha llevado a cabo distintos convenios de colaboración entre instituciones académicas, como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el Instituto de Estudios Avanzados de Universidad de Santiago de Chile y Radio Nuevo Mundo, generando un vínculo necesario para el desarrollo de propuestas artísticas y culturales. De estas experiencias han nacido programas de radio, supervisión de prácticas profesionales, conversatorios y ponencias, y la realización del festival inter-escolar de música antigua. Durante el año 2019, forma parte del equipo que participa de las residencias de arte colaborativo Red Cultura en la comuna de Puerto Octay, X° región de los Lagos.

Bitácora de la residencia