BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay Puerto Octay, Los Lagos - 2019 Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal
Publicado: 28 de enero de 2020
Don Fernando Díaz y Don Omar Vargas dúo de música Ranchera “Los Ayala”

Con más de seis producciones discográficas, más de treinta años de trayectoria y un gran manejo de la ranchera y sus instrumentos, fuimos recibidos por “Los Ayala” dos compadres y amigos en la música dedicados a la interpretación de este importante estilo musical, el cual se encuentra vinculado profundamente a la gente, las costumbres, las tradiciones y a diversos eventos populares del campo. Importante es destacar, que la ranchera es un estilo que va desde la zona central, hasta la zona sur, abarcando una gran cantidad de territorio en el país.

Don Fernando, vive en el sector de la Picada en la comuna de Pto. Octay, en una tranquila casa con una bella vista al volcán Osorno y a los verdes, celestes y anaranjados parajes que le rodean. Su rol en “Los Ayala” es realizar la segunda voz de las canciones e interpretar con un gran desempeño y virtuosismo el acordeón de botones, que no es igual al ya reconocido acordeón de teclado, pues este es un instrumento poco usual, y que, de acuerdo a su construcción, comparte similitudes técnicas de ejecución con el bandoneón, instrumento argentino utilizado para tocar tangos y milongas.

El otro integrante es don Omar Vargas, quien vive y trabaja en Osorno. Es ahí, donde realiza su actividad laboral como colectivero, el cual comparte con su oficio de músico en los diversos eventos musicales durante el año, pero sobre todo en la época estival, momento en que la ranchera suena fuerte y constante en ferias costumbristas, eventos y festivales. Es el guitarrista de “Los Ayala” y maneja muy bien las líneas de bajo que incorpora en los acordes y rasgueos de las canciones que interpretan, pero, sobre todo, es dueño de una voz privilegiada para el estilo.

Don Fernando y don Omar, “Los Ayala” son una agrupación de la comuna de Puerto Octay, quienes, dadas sus generosas condiciones vocales e instrumentales logran absolutamente el característico sonido que demanda la ranchera, perpetuando más de treinta años de música y sobre todo, amistad.

Gracias por permitir conocerlos y conocer su arte.

 

« Ir a residencia