BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay Puerto Octay, Los Lagos - 2019 Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal
Publicado: 6 de enero de 2020
Visita a la Biblioteca Municipal

Ya hemos comenzado con el trabajo de catastro de artistas y cultores, diseñando y aplicando el formulario a diferentes agentes locales. Esto nos llevó de inmediato a la biblioteca pública, que es donde se concentra gran parte de la información que tiene que ver con arte y cultura en la comuna. Dentro de las organizaciones culturales, la biblioteca municipal de Pto. Octay cumple una función central en el desarrollo de toda la comuna.

Hoy nos reunimos con don Víctor Eduardo Vidal Mancilla, Director de la biblioteca, quien nos explicó la historia, el funcionamiento y la labor que realizan desde 1984. Nos contó sobre las diversas actividades que llevan a cabo, entre ellas, el rescate de memoria que convoca una vez al mes a personas dedicadas a este tema, también de los concursos y convocatorias literarias que cuentan con una muy buena acogida, y por supuesto, el fomento a la lectura, iniciativa que se consolida con el proyecto Bibliomóvil, el cual de manera itinerante, lleva diversos títulos a distintas zonas que no cuentan con una biblioteca propia, entregando y democratizando la pasión por la lectura.

A todo lo anterior se suma la “Red Asociativa Bibliotecas Públicas cuenca Lago Llanquihue” en donde se potencian las redes y el apoyo entre las bibliotecas municipales del territorio. A la vez que don Eduardo nos relata todo esto, es posible ver como los niños del pueblo acuden a la biblioteca ya sea para ocupar los computadores, solicitar libros o navegar con la wifi de la biblioteca, lo que nos confirma lo viva que se encuentra esta institución.

Al finalizar la visita nos quedamos con la sensación de que la biblioteca es una de las piedras angulares del desarrollo intelectual y cultural de la comuna de Pto. Octay. Funciona todos los días y se encuentra ubicada en calle Independencia N° 591. Villa Puerto Octay.

« Ir a residencia