BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay Puerto Octay, Los Lagos - 2019 Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal
Publicado: 9 de enero de 2020
Museo el Colono

Siguiendo con nuestro trabajo en terreno y el levantamiento organizaciones y artistas de la zona, conocimos el museo “El Colono” espacio que mantiene la historia y fundación de la comuna desde una perspectiva histórica de los colonos y primeros asentamientos alemanes, y que indiscutidamente se cruza con la historia de los pueblos originarios. El museo está ubicado en calle Independencia n° 591, compartiendo el mismo espacio físico con la biblioteca, dejando el primer piso para esta y el segundo para el museo.

El museo se creó en el año 1986, por iniciativa de la Corporación de Turismo bajo la presidencia de Ignacio Khaler Bohle. La Corporación es dueña de la colección y el municipio dio las facilidades, entregando en comodato el segundo piso para el funcionamiento del museo. la actual museografía es de 2005, gracias a un Fondart patrocinado por Fundación la fuente. Desde ese entonces se ha convertido en un destino cultural importante para quienes quieren conocer parte de la historia de Pto. Octay.

En el interior del museo, su encargado Patricio Rodríguez, nos acompañó en el recorrido en el cual pudimos observar los distintos elementos que dan vida al espacio. Entre ellos, artefactos agrícolas, implementos para el desarrollo de los diferentes oficios, instrumentos musicales e implementos utilizados por los pueblos originarios de la zona.

Tanto el museo como la biblioteca son organizaciones referenciales en el desarrollo cultural de Pto. Octay.

 

« Ir a residencia