BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay Puerto Octay, Los Lagos - 2019 Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal
Publicado: 8 de diciembre de 2019
día cero

El día en Santiago está soleado, mucho calor muy seco en el ambiente, además de una temperatura social que hace que esto parezca a ratos un infierno. Resulta doloroso dejar toda esta revuelta y largarse a un territorio que suena tan lejano a todo el centro de la crisis. Dejar familia y amigos, aunque sea durante un tiempo, siempre es complicado, sobretodo cuando sabes que muchos están luchando, otros sufriendo y otros replegados con la esperanza que de todo esto salga un mundo mejor para todos.

Con todo esto detrás, nos preparamos para iniciar el viaje. Equipos, alimentos y equipaje, viajamos en el auto de Mario y son literalmente mil kilómetros los que debemos recorrer para llegar a Puerto Octay. En el camino, en la ruta, aprovechamos de observar varias cosas, primero como se transforma la geografía del territorio, en la medida que se avanza hacia el sur, y ya resultando imposible de ignorar, como en esta gran parte del país que estamos recorriendo toda la sociedad también está convulsionada. Lo peor, que sea responsabilidad de quien sea, no hay muestras de voluntad de solucionar nada.

Pero las cartas están echadas y el camino es largo, la oportunidad de aportar con nuestro granito de arena también es algo que nos llena de ilusión, la idea de sentar las bases sociales para la creación de la casa de la cultura de Puerto Octay es algo que nos hace conectar directamente con todo lo anterior y asimismo no sentirnos tan desconectados. Esto recién Comienza.

 

« Ir a residencia