BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay Puerto Octay, Los Lagos - 2019 Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal
Publicado: 26 de febrero de 2020
Mesa comunal de cultura Puerto Octay 2020 (continuación)

Han pasado algunos días de la mesa de cultura y hemos estado analizando y revisando los resultados de los talleres. Hay material muy valioso que salió de la propia voz de los artistas. Elementos para una futura casa de la cultura. A priori, lo primero hay que mencionar y destacar es la alta convocatoria que tuvo la actividad, las ganas de la gente por asistir son algo muy positivo. La credibilidad que despertó en la gente el equipo bandurria también. Esto da cuenta que la estrategia metodológica fue la correcta, pero por sobretodo que logramos conectar con las personas. La gente nos conoció primero y por eso asistió y participó. Nosotros los conocimos a ellos, a su obra y así formamos un nexo también entre ellos, entre todos. Súper bien. Por otro lado, la jornada fue demasiado extensa. Terminamos después de las 17 horas, la gente se notaba que ya estaba cansada. Eso es algo que hay que corregir para las sesiones futuras. La elección de los días sábado está bien, pero media jornada. De igual manera, el tipo de información que obtuvimos de estas “dos jornadas en uno” nos va a servir un montón para hacer propuestas, informes, etc.

Otro aspecto importante fue la similitud en el diagnóstico que realizan las cuatro mesas de trabajo, hay un consenso en que la cultura y el desarrollo del arte es una necesidad de la comuna y hay que hacerse cargo. Que faltan los canales de información, lo conocimientos y las herramientas para obtener recursos para poder desarrollarse. En este sentido, la necesidad también de crear un organismo encargado de velar por el arte y la cultura aparece también en los sueños y expectativas. A la gente le gusta tener la posibilidad de expresarse, quedaron todos muy conformes y contentos con la actividad. Por nuestra parte aun queda mucho trabajo que hacer, muchísimo. Aun estamos en pleno desarrollo de la residencia, está a full realizándose una serie de actividades, reuniones y tomando cierta atención de los actores locales. La actividad fue difundida desde la seremía, apareciendo en varios medios de alcance regional, además del propio sitio de cultura. Así es que súper bien. Este era uno de los hitos que estaban comprometidos con la residencia, lo que significa que es un paso logrado y adelante en nuestro trabajo.

 

 

 

« Ir a residencia