BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay Puerto Octay, Los Lagos - 2019 Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal
Publicado: 10 de marzo de 2020
Pablo Navarro Bórquez, escritor de lo imaginario

¡Aparecieron los escritores! Hacía rato que los estábamos buscando, por el catastro, pero aún no lográbamos dar con ninguno. Hoy visitamos al joven Pablo, un chico del sector conocido como Alto Octay, un conjunto de varios proyectos habitacionales tipo villas. Pablo nació en el seno de una familia bien constituida, muy creyentes, sus padres evangélicos hasta el día de hoy. Su padre trabajaba como inspector del terminal de buses y su madre trabajaba como asistente de la educación en el principal centro educativo del pueblo, el colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay. La vida iba bien, Pablo era un joven sobresaliente, con inquietudes por la música, la literatura, practicaba trompeta, violín, entre otros instrumentos y deportes Todo parecía indicar que Pablo sería una lumbrera para el pueblo, pero el destino quiso otra cosa. El 31 de enero de 2006, a la edad de 17 años sufre un grave accidente quedando tetrapléjico. Con ello se vio coartado de golpe todo un proyecto de vida. Según toda la familia, fue como comenzar todo de nuevo.

Pero la limitación física despertó en Pablo la fuerza intelectual. Comenzó a descubrir y explotar sus recursos discursivos, obteniendo muy buenos resultados. Cada vez mejores. Se volvió un come libros. Y se hizo escritor. En febrero de 2019 publica “Nostalgia”, su opera prima, editada en España por Editorial Circulo Rojo, obteniendo muy buena critica por parte de los editores. (https://editorialcirculorojo.com/autores/pablo-navarro-borquez/ )

En Puerto Octay fue el Rotary Club quien aportó con los recursos para que la editorial publicara a Pablo. Más allá de eso, la crítica fue muy buena y el producto final de primerísima calidad. Los resultados están a la vista: Nostalgia es un conjunto de relatos muy bien construidos, con un recurso lingüístico muy sofisticado y con historias que saltan de la magia a la realidad con mucha fluidez y calidad.

El hombre construye su destino y Pablo le ha doblado la mano, rebelándose ante la vida y la muerte, a seguir viviendo, leyendo, escribiendo y publicando. Ese es su más bello acto de rebeldía para todos nosotros, la lucha del hombre por la vida.

 

 

 

 

 

« Ir a residencia