BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay Puerto Octay, Los Lagos - 2019 Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal
Publicado: 14 de marzo de 2020
2° mesa comunal de cultura

Ya se vienen los tiempos pandémicos, es preocupante el tema, tanto para este proyecto como para el mundo entero. Al parecer todo contacto social debe ser restringido al máximo, para evitar el traspaso del virus entre las personas, por lo que actividades como esta en lo sucesivo quedaran absolutamente prohibidas, quizás obsoletas…

Igualmente fue posible realizar la actividad con mucho éxito, la segunda Mesa Comunal de Cultura de Puerto Octay. Fue precioso, esta vez fue en el salón del concejo municipal, media jornada (aprendimos de la jornada anterior). La gente feliz, de a poco concientizándose de la distancia social. Hay que reconocer que Lisi Fox fue la nos advirtió a todos de lo que se venía.

Esta vez la jornada de trabajo estuvo constituida más o menos por la misma cantidad que la vez anterior, alrededor de 40 personas, aunque con muchas caras nuevas. Otras por supuesto se repitieron, lo bueno de todo fue que hubo mucho interés y la convocatoria se mantuvo.

El trabajo colectivo fue igual de intenso que en la anterior. Todos los preparativos que implica un evento así: gestionar papelería para el trabajo, el transporte con la Municipalidad (se han portado un siete, es importante decirlo), la confirmación de asistencias de los artistas, en programa de contenidos con las relatoras, coffies, más un largo etc.

En esta versión de la mesa tuvimos la capacitación de las abogadas Isidora Ramirez y Macarena Canepa:, quienes gentilmente accedieron a ayudarnos y enseñarnos sobre las mejores opciones para obtener una personalidad jurídica, y que además que se adecuen a las necesidades de la organización que estamos formando. Ofrecieron una charla de 90 minutos, súper completa, donde nos enseñaron y nos dieron sus recomendaciones en torno a la legislación para organizaciones culturales. Nosotros consultamos nuestras inquietudes y ellas respondieron con solvencia a todo. Secas las chiquillas.

Luego de la inducción vino el trabajo colaborativo: los participantes de la mesa de cultura se reúnen en mesas de trabajo y conversan acerca de lo que fue la charla. Una vez que ya intercambiaron opiniones se les solicita que diseñen un modelo de orgánica para la mesa: ¿tiene que tener presidente? ¿Puede ser una cooperativa? Existen asociaciones en la comuna? Y dialogar de cómo lo haría cada uno. Fue impresionante que la mayoría coincidió en la creación de una corporación cultural para la comuna. La constitución legal de la mesa comunal de cultura como una corporación cultural para la comuna que sea mixta: municipal y ciudadana. Continuara…

« Ir a residencia