Muy temprano nos sumamos a la tarea de toda la escuela de preparar el cierre del año escolar. Teníamos la misión de instalar el museo temporal y el permanente con los archivos de la historia de la escuela y compartirlo con toda la comunidad.
A la entrada de la escuela, en una especie de pecera de vidrio que funciona como recepción, pusimos el Museo Permanente, alacena antigua que el virtuoso Pato reparó, lijó y barnizó con el cariño de ex estudiante de la escuela que es, quien también construyó bases para poder montar libros y fotografías. En su interior instalamos el primer libro de registros del año 1944, la campana de la escuela, un diploma de un concurso folclórico ganado, el primer computador de la escuela junto a 3 disquetes, cartas de apoderados y algunas fotos de las antiguas construcciones. Por fuera expusimos dos fotografías de graduaciones, una de un kinder y otra de octavo básico. Además, Carmen instaló 2 carteles antiguos de madera a un costado del museo.
En un comienzo, fueron los profesorxs, auxiliares y directiva quienes se sintieron atraídos por los archivos expuestos. Miraban con detención y asombro los objetos, reconocían a los estudiantes y profesoras de las fotos y compartían relatos personales y familiares asociados a los archivos. Como la Sra. Rosa nos comentó, muchas personas de la comunidad escolar habían visto o incluso usado estos archivos, pero verlos fuera de la bodega y expuestos como obras de arte, hace que se valoren más y se piense en la historia e identidad de Ensenada. Luego fueron llegando los apoderados, quienes asombrados miraban los archivos y compartían anécdotas de su vida escolar con sus hijxs. Haber instalado el museo permanente en la entrada de la escuela transforma la recepción en un espacio para la memoria ensenadina. Ahora, luego de estos meses de investigación y archivismo, nos atrevemos a decir que todxs en este territorio están conectados de una u otra forma con la escuela, por eso es tan importante.
Luego de pasar la pecera de vidrio, está el pasillo principal, amplio espacio que los acoge a todos en días de lluvia. En un costado instalamos lo que llamamos Museo Temporal, el que consistía en un gran mesón con fotos, documentos y libros de registro de estudiantes. Además colgamos en un muro fotos de graduaciones de diferentes generaciones, desde 1990 hasta el 2004, donde muchos reconocieron familiares e incluso a ellos mismo, compartiendo con los otros anécdotas divertidas de otras épocas. Sobre el mesón teníamos guantes de látex e invitamos a las personas a manipular los documentos preciados. El efecto ceremonioso y excitante de poder tocar lo intocable, el tiempo y casi el aura de las obras originales que bien nos describe Walter Benjamín, fue sorprendente… 3 horas de familiares, niñxs, adultos y amigos contando historias y buscando a sus parientes en las listas de cursos. Este último siendo el hit indudable. Imaginar a abuelas, papás, suegras siendo niñxs sentadxs en una sala de clases fue lo más significativo para todos. Lo más lindo para nosotros fue ver como le sacaban fotos a las listas y enviaban los registro a los chats familiares, haciendo parte del museo y los archivos a todos los que no estaban presentes físicamente, generando una expansión de la experiencia y la valoración por la memoria.
También aprovechamos el acto final para compartir los vídeos que hicimos que hablan de los procesos asociados a la escuela, el trabajo con los archivos y nuestro querido club Zorros Astutos. No nos acompañó el audio y lamentablemente la parte de las entrevistas no se entendió del todo, pero ya estamos comenzando a planificar el cierre de la residencia, donde vamos a poder mostrarlos nuevamente. De todas formas la comunidad los disfrutó y fueron parte del proceso.
Hoy vivimos unos de los momentos más significativos de la residencia, así lo sentimos. Convergimos en ideas que suenan y se transforman en algo casi constante en torno a las identidades y memorias locales que la comunidad dibuja y comparte de su propio territorio, mucho más allá de los archivos, de los objetos o de los documentos.