BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Zona actual Paredones - San Pedro de Alcántara, O'Higgins - 2019

El objetivo de esta residencia es desarrollar un red de trabajos colaborativos con la comunidad de San Pedro de Alcántara que resinifiquen los modos de vida y formas del pasado con el presente y las proyecciones hacia el futuro del territorio

Residente: Rodolfo Andrés Muñoz Araya

Artista visual y fotógrafo, máster en fotografía, arte y técnica por la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus trabajos se han enmarcado desde lo artístico autoral y el arte colaborativo y territorio, en esta última dimensión está el trabajo realizado para el barrio de cerro Cárcel y el PCdV Parque Cultura de Valparaíso, Territorio Actual: Mapeo colectivo de tus rutas, experiencia de cuestionamiento y acción en torno a las problemáticas territoriales que viven las vecinas y vecinos. 

Se ha desempeñado como curador en LABi (Laboratori de pensament, creació y difusió de la imatge), Valencia, España. En Valparaíso es curador y coordinador junto a Paula Lopez Droguett en CCEAC, conversaciones en torno al arte contemporáneo, que se ha desarrollado en CENTEX, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Ha curado la exposición “Encuentro con la fotografía de principios del siglo XX” junto a Camila Fuenzalida, muestra que rescata la colección de fotografías en placa de vidrio de la Biblioteca Fondo Patrimonial Eduardo Budge de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus  trabajos como artista y curador se han expuesto en Fundación la Posta y en Centro Cultural las Naves ambos en Valencia, España. Estas exposiciones se destacan por trabajar desde la acción de arte y la perfomance, siempre ligado al soporte fotográfico y su cuestionamiento. Sus últimos trabajos TRAYECTO, DE VISTIA EN… Y LINGA se han expuesto en Sala Emilfork del Instituto de Arte de la PUCV, Galería 1:1 Dinamarca_399 y Galería Cámara Lúcida, respectivamente. El foto-libro del  trabajo TRAYECTO ha sido parte de la exposición Booki, Studying Photobooks, SKALA Gallery Poznanm Polonia, en el marco del X-Print Festival of Photobooks 2018.

Bitácora de la residencia