BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Zona actual Paredones - San Pedro de Alcántara, O'Higgins - 2019 Residente: Rodolfo Andrés Muñoz Araya
Publicado: 10 de diciembre de 2019
Zona Actual; fuimos a dar una vuelta

Hemos llegado al territorio, luego de poder vivenciar paisajes arrasados por el incendio de 2017 y también vestigios del terremoto del 2010, San Pedro de Alcántara tiene una quietud y silencio que sorprenden, pero rápidamente podemos volver a encontrarnos con la señora Isabel y la señora Patricia, que nos dan la bienvenida a esta Zona Actual. San Pedro de Alcántara es una localidad muy pequeña, y su tranquilidad nos da pie para empezar a caminar, que es lo que más nos gusta hacer, relacionándonos con la arquitectura  y su memoria, pegada e impregnada en sus paredes y ruinas, pero también compartiendo con personas cariñosa.

Hacer hogar nos ha tomado un poco, limpiar, re ordenar y llevar camas y sillas que vecinas cariñosamente nos prestan, ya entrada la noche, para poder establecernos. Pensar que ahora estamos sentados en las sillas de la antigua e inexistente escuelita de San Pedro de Alcántara. Hoy estuvimos en la actual escuela, donde pudimos conversar con su director José Muñoz, quien nos cuenta las diversas actividades que la escuela promueve y nos menciona que tenemos que conocer a Ive, profesor de la escuela y que cuenta con un gran conocimiento histórico y sensible del territorio. Quizás podríamos caminar y conversar.

 

Hogar es una palabra que se nos viene a la mente, cuando una localidad se siente como casa en sus calles. Caminando nos damos cuenta de eso.

 

« Ir a residencia