MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Zona actual Paredones - San Pedro de Alcántara, O'Higgins - 2019 Residente: Rodolfo Andrés Muñoz Araya
Publicado: 13 de enero de 2020
Se trenza el muro

Hasta este punto la cosa se ha ido dando de modo que se va concretando lentamente, en dos direcciones que pillan el mismo punto de perspectiva; un relato a través de objetos.

Relatos que van construyendo un cuerpo que va dando paso a estas reflexiones conjuntas sobre el pasado.

El pasado como eje, como referencia, como lugar desde donde miramos este presente.

El peso del polvo, la pátina en su superficie contiene la repetición de actos realizados una y otra vez sobre ellos.

Son la memoria viva de lo que entendemos hoy.

Casualmente, esto se ha dado más con la antigua generación. Por lo tanto, seguimos avanzando juntxs en la mirada sobre su memoria.

 

Por otro lado, trabajando con les niñes, puro presente.

 

Este espacio que se ha ido desarrollando con ellxs, nos trae siempre la sorpresa de la velocidad, gente sin miedo de probar, de equivocarse y ensuciarse.

Los materiales parecieran ser su plato de comida, se los devoran y piden más, le damos vuelta al mundo con ellos. Nos movemos de arriba a abajo, de un lado al otro, inventando espacios, poniéndonos de acuerdo y coincidentemente, pensando en este territorio también.Las formas que tiene, los materiales que aquí habitan.

 

En esta ocasión apareció la idea de avanzar en lo que puede ser una construcción de un espacio modular más grande, un espacio 1:1.

Para esto desarrollamos una dinámica de intervención en la plaza del pueblo, uniendo puntos con hilos. A la velocidad de la luz les niñes crearon estructuras con interior y exterior usando los materiales que teníamos. Un gesto de levedad bastante complejo, construir espacios habitables con hilo.

 

Empezamos entonces a pensar en el significado de las estructuras en el pueblo.

Los muros caídos por el terremoto y las casas más antiguas.

Algo que se pueda sostener y que contenga la memoria del pueblo.

 

De nuevo nos topamos con el concepto de hogar.

Hay un fuego interno, un fuego familiar, que hace que los materiales vayan construyendo los espacios.

Funcionan en las dinámicas con la intensidad de les niñes. Ese fuego, que se relaciona con el origen de hogar, es el que necesitamos, acá está y aglutina como la tuna al barro.

 

Seguiremos transformando materiales.

 

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