BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Zona actual Paredones - San Pedro de Alcántara, O'Higgins - 2019 Residente: Rodolfo Andrés Muñoz Araya
Publicado: 15 de enero de 2020
La plaza como espacio expositivo y la conversación como proceso creativo.

Sin darnos cuenta nos hemos empezado a tomar la plaza de San Pedro de Alcántara. Armando un pequeño espacio expositivo, en donde alojamos experiencias habitables y estéticas de proyección e imaginación.

En esta jornada lxs niñxs se dividieron en dos grupos. Ya tienen sus quehaceres pensados, un grupo siguió investigando sobre la casa con hilos, y el otro empezó a dibujar.

Habíamos conversado en dibujar estructuras y el hogar (casa), naturalmente, apareció de inmediato. Podemos leer entre todxs los dibujos de cada unx, ellxs leen sus dibujos, les comentan a otrx, conversan entre ellxs y sacan conclusiones.

Al final este ejercicio nos delata sus inquietudes y apreciaciones sobre el pueblo.

En un día de calor, donde hay muy poca gente en la calle estuvimos hasta las 20 horas, donde lxs niñxs de repente volvían a seguir trabajando, a mostrar lo que habían creado y a conversar.

 

En esta ocasión también tuvimos el acompañamiento de madres y abuelas quienes se quedaron durante la tarde. Conversamos y empezamos a planificar otra actividad para la próxima semana. Se aproxima una especie de mapeo colectivo/ paseo que nos dará a todxs más indicaciones sobre la colectividad y el trabajo en conjunto.

Miraremos San Pedro desde los bosques como lo hicimos con Jorge cuando empezó todo.

 

Lxs niñxs nos comentan sobre el futuro. Nos hablan también sobre una estructura.

Aquí nos sorprendimos pues hay conceptos que nosotros mismos no sabíamos que repetíamos, pero que ellos adquieren y los usan, en su cotidiano, para referirse a la creación. No hay tanto miedo a la equivocación, ya que el juego suele ser una metodología de ellxs para integrar ciertos conocimientos.

 

E S T R U T U R A

 

En algún momento habíamos pensado en un espacio, y ha nacido sin quererlo, sin proyectarlo, ha salido de la conversación conjunta.

Qué espacio será, de qué materiales y de qué dimensiones.

 

« Ir a residencia