BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Zona actual Paredones - San Pedro de Alcántara, O'Higgins - 2019 Residente: Rodolfo Andrés Muñoz Araya
Publicado: 5 de febrero de 2020
Proyecciones Alcantarinas

 Estamos en la semana Alcantarina.

La Junta de Vecinos se ha estado programando para esto desde las últimas reuniones.

Varias de las actividades son en coordinación con la Municipalidad de Paredones y algunas convocadas por la agrupación deportiva y la Junta de Vecinos.

Hemos coordinando con ellas una actividad que se realizará el jueves, la mateada a la pinta.

Pensando en conjunto cómo nos aproximarnos a esta conversación colectiva que se dará, inventamos una dinámica gráfica para que aparezcan observaciones sobre el habitar y las proyecciones sobre este territorio.

Visitamos a Lucila que ya nos enseñó la fase final del oficio: trenzamos con ella.

Aprendimos por donde pasa la paja, que vueltas se da y la memoria de las manos que ella tanto nos comenta. Proyectamos las labores para la mateada e imaginamos repetir esta trenza en el terreno disponible de la Junta de Vecinos.

Cosimos un mantel blanco en la plaza y aprovechamos de continuar con la convocatoria al evento de mañana.

Anduvimos pegando afiches y elaborando con les vecines que visitábamos lo que podría ocurrir comiendo papas fritas y tomando mate.

 

Hemos conversado mucho sobre la aproximación a este territorio, con les vecines y nosotres como equipo. Existen dificultades que siempre han resultado favorables al proyecto en cuanto a metodologías y a preguntas que van surgiendo sobre qué es la identidad y el arte colaborativo en San Pedro de Alcántara, esperamos que lo que se ha ido formando sea de real sentido, que se puedan abrir preguntas y canales que puedan servir eventualmente para seguir un hilo conductor.

 

Nos encontramos en un momento de revisión hacia los ejercicios ocurridos y tratando de cruzar todas las dimensiones que han aparecido.

Vincular el archivo, los ejercicios volumétricos, el caminar, la gráfica y la fotografía como experiencias que se mezclan en una observación colectiva de este lugar.

Tomar mate pareciera ser un buen momento para bajar todas estas rutas.

 

« Ir a residencia