Residencia:
PROYECTO BANDURRIA: Bases socioculturales para la creación de la Casa de la Cultura de Puerto Octay
Puerto Octay, Los Lagos - 2019
Residente: Alvaro Miguel Retamales Retamal
Publicado: 17 de diciembre de 2019
El plan de trabajo de la residencia
Anteriormente contamos cómo hemos estado conversando poco a poco con la gente y de cómo validamos nuestro trabajo ante las autoridades, pero parece que es importante contar que es lo que pretendemos hacer en concreto:
Basados en el diagnóstico social compartido, que en la comuna existe una muy baja oferta cultural y que las personas que aquí habitan no están teniendo un acceso satisfactorio al arte y la cultura, el objetivo de la residencia es sentar las bases sociales y culturales para la creación de la casa de la cultura de Puerto Octay.
En este contexto, hemos propuesto la realización de tres hitos que dan cuenta del proceso colectivo de creación y del trabajo entre los residentes, los agentes locales y del diálogo de saberes que entre ellos tiene que existir:
- Catastro de Artistas y cultores locales: la idea es realizar un levantamiento de información en terreno para saber quiénes son, qué hacen, cuántos son, cómo aprendieron, cómo se financian y si han accedido a algún fondo de cultura. Esto además nos permitirá conocer el territorio y conocer personalmente a cada uno de ellos, teniendo la posibilidad de compartir conocimientos, experiencias, necesidades y expectativas.
- Catálogo de artistas locales: una publicación que seleccione los artistas más representativos de la comuna y que permita visibilizar y poner en valor el trabajo que muchas veces de manera anónima están realizando cotidianamente.
- Mesa comunal de cultura: una vez que el catastro permita tener una cantidad de individuos y organizaciones identificados, se convoca a todos y todas para la creación de esta mesa que tiene por objeto dialogar en torno cuales son las necesidades problemas, expectativas y sueños a futuro de como debe funcionar y crearse la casa de la cultura.
La concreción de estos hitos en el trabajo colectivo esta complementado con la apropiación cultural del espacio físico, lo que en definitiva daría vida y funcionamiento a la infraestructura dispuesto para ello.