BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Central recolectora Cecrea - Valdivia, Los Ríos - 2019 Residente: Mariana Catalina Carrasco Ruiz
Publicado: 12 de febrero de 2020
Explorar: misión jugar

Bitácora por Jose Luis Marcos, equipo cooperativa de relatos

 

Nos reunimos en la sede de la Villa Nueva Región realizando una dinámica de saludo e indagación acerca del concepto de explorar. Los niños y niñas asociaron a este concepto la figura del arqueólogo, del investigador y de la aventura. También apareció la idea de misión, principalmente en los niños por su cercanía a los videojuegos,  encontrando una similitud entre la mira digital  de  los videojuegos  y la cámara fotográfica. Esto nos permitió enlazar  intereses.

 

Para desarrollar la idea de ir a una misión o aventura, generamos un kit de exploración. Éste consistía en: frascos, fotograma, lupa, lápices y croqueras, el cual se entregó a cada explorad@r  para que recolectaran mediante fotos, dibujos o muestras ,lo que les pareciese interesante.

Además contaban con la  grabadora de audio y cámaras fotográficas para registrar sus percepciones o entrevistar a quien estimaran  relevante.

 

Una vez que comenzamos el recorrido, los niñ@s  jugaban  y reflexionaban acerca de las diferencias con  su plaza. Danllela  en particular identificó varias características que querían incorporar en su plaza: árboles para sombra, pavimento para poder patinar y recipientes para la basura.

Determinaron que existen  temáticas transversales con su espacio, la basura fue uno de los tópicos que se repitió en los tres espacios visitados, cuestionándose que se debía hacer para encontrar una solución.

 

Los lugares visitados, al ser espacios arquitectónicamente diseñados contaban con lugares definidos para realizar actividades, que para los niñ@s  resultaron interesantes: escenarios para cantar o  bailar, cancha de patinaje o bmx, pero sin duda los  juegos colectivos fue lo que los unió en la experiencia, dejando de lado a momentos el rol de registro y disfrutando libres  el momento lúdico.

 

Para cerrar realizamos una reflexión colectiva acerca de que les gustaría poder trasladar a la plaza,  reafirmando lo que nos comentaron en cada uno de los espacios,  dejando patente su interés por incorporar juegos que los agrupen, como por ejemplo un platillo volador (columpio colectivo)  o la falta de árboles para dar sombra y la ausencia de bancas y contenedores de basura.

« Ir a residencia