BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Central recolectora Cecrea - Valdivia, Los Ríos - 2019 Residente: Mariana Catalina Carrasco Ruiz
Publicado: 27 de febrero de 2020
Uppercut

Los días corrían rapidito pero los viejos de Flor del Prado no daban pistas de haber comenzado el engalanamiento del barco y nosotrxs ya nos estábamos poniendo inquietxs cuando recibí el llamado de Don Guillermo para que ya! manos a la obra.  Frente a la sede en la orilla de la ribera del Calle Calle sobrenadaba el pontón o léase aquí una plataforma de 5×6 metros contorneado por un soporte de tambores petroleros vacíos que hacían flotar el macizo de madera, el grupete de amigos del club habían comenzado la construcción con la energía de varias jabas de chela así que cuando llegamos ya estaba en pie el esqueleto de lo que sería el coliseo municipal y más allá arrumados unos palets que harían de ring de box. Entonces ya se dejaba ver  el sentido homenaje que los viejos le rendían a los destacados púgiles que por allá por la década del 60 levantaron el nombre de Collico.

 

La misión de ustedes es amononar el cuadrilátero para que el combate se luzca dijo don Guillermo rodeado por sus secuaces que a esas alturas les sudaba la gota gorda ahí a pleno sol  y nosotrxs medixs mareados con el vaivén de la embarcación le dijimos que ya po que ningún problema y que nos gustaría poner en la guarda del ring una frase así como Chile despertó pero imposible porque desde la municipalidad nos dijeron que cualquier alusión política iba a ser descalificada inmediatamente y nosotros lo que queremos es competir nos dijo Don Víctor,  así que chaaan! la noticia nos golpeó como te golpea una maniobra ya conocida pero inesperada, como un uppercut que te da lento y desde abajo hiriendo el ego en nuestra capacidad de previsión ¿Cómo podíamos al menos rasguñar la a todas luces censura municipal sin arriesgar la competencia? Masticamos la pregunta un rato ahí en la playa y se nos ocurrieron chorrera de cosas pero lo más pertinente era hablarlo con lxs cabrxs.

 

Estuvimos harto rato entrampados y ni siquiera podíamos ponernos de acuerdo en cuál sería  el diseño de la guarda así que el Jose rasgó unos pedazos de cartones y por grupos hicimos tiras de prueba, pensando más que nada en la combinación de colores y formas. Habían llegado niñxs nuevxs que eran de por ahí por la sede de collico así que elegimos una propuesta  entre todxs y ya con un patrón de base volvimos a plantear la pregunta y fue ahí cuando la conversación se dio mejor y el Lolito Pro contó que todxs aquí hemos ido a las protestas y sabemos lo que es po y otro dijo que los pacos puros perkin y otra dijo que no era justo que mataran gente y así hasta que llegamos a la idea de estampar todas nuestras manos y sobre cada una dibujar ojos haciendo alusión a las mutilaciones, démosle entonces, pese a la cara larga de algunos autos que no querían darse la vuelta más larga nos tomamos la calle para pintar y tomarnos unos helados.

 

« Ir a residencia