Uno de los momentos más importantes de la historia de San Dionisio ha sido la entrega de parcelas a sus habitantes. A través de entrevistas y consultas a las personas más adultas de la zona, hemos tratado de esclarecer cómo pudo ser ese momento. Esto es un poco de lo que hemos reconstituido:
A modo “informal” llega una persona INPROA, Instituto de Promoción Agraria, con la idea de entregar las parcelas. Todos los futur@s parceler@s se reúnen, es en este momento en donde él saca un sombrero que tiene distintos papeles con los números de los futuros terrenos que recibirán, pasan uno a uno y saben qué terreno se les fue adjudicado, para posteriormente inscribirlos en la ciudad de Santiago.
Es a partir de esta primicia que iniciamos un trabajo en conjunto con la agrupación Renacer Campesino, con la idea de revivir estos momentos y así recrear a modo libre, en qué consintió la entrega de parcelas a sus familias en los años 60 y poder grabar este momento. Es así como algun@s de ell@s recrearon este momento, imaginando como vestían y el modo de hablar de sus abuel@s, estableciendo un viaje al inconsciente familiar.
Juan Francisco