BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventarrón Ñirehuao - Coyhaique, Aysén - 2018 Residente: Juana Guerrero
Publicado: 20 de enero de 2019
A puro ñeque

Nos juntamos con Gloria la presidenta de la Junta de Vecinos, nos tenía una mala noticia. En la gobernación le dijeron a último momento que no había dinero para hacer el Encuentro Costumbrista Valle de la Luna, cuando hace dos meses, en una visita que hizo el gobernador a Ñirehuao, se dijo en presencia de todos los vecinos que el apoyo de parte de ellos era seguro.

Tiempo y viajes perdidos, cada semana Gloria tenía que ir a Coyhaique para hacer el seguimiento del proyecto, juntar documentos y armar presupuestos. Es lamentable como algunos temas burocráticos terminan por afectar a una comunidad que confía.

Gloria nos había comentado, antes de ilusionarse con este apoyo, que el encuentro lo haríamos a “puro ñeque”, como dice ella, al referirse a una autogestión, pero cayó en cuenta que le “emobolinaron la perdiz” y le hicieron creer que la comunidad podía contar con el apoyo monetario de la gobernación.

En estos momento todo lo que se tenía planeado hacer cambió y ahora sí que será a puro ñeque, de forma colaborativa y colectiva con y para los vecinos.

Ya estamos organizándonos para hacer una completada, un bingo y algunas rifas donde los premios serán cooperación de algunos vecinos. Aprovechamos de anotarnos de inmediato con un premio, en el bingo de la villa nos ganamos un parlante y decidimos donarlo para la ocasión. A la vez hemos estado apoyando a gloria y ayudándola en todo lo que es gestión del encuentro, desde ir a las localidades cercanas para conseguir los animales hasta armar un cóctel de inauguración.

El encuentro lo haremos igual porque creemos que es de suma importancia hacer este hito ya que es la única localidad que no tiene fiesta ni celebración.

« Ir a residencia