BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventarrón Ñirehuao - Coyhaique, Aysén - 2018 Residente: Juana Guerrero
Publicado: 13 de febrero de 2019
Calentando motores

Los primero días de la semana fueron dedicados a los últimos preparativos del Encuentro Costumbrista. Desde hace días Gloria, presidenta de la junta de vecinos, y algunas chicas del PMU empezaron a cortar el pasto de la cancha donde ocurrirá el evento. Algunos vecinos apoyaron en la construcción de corrales para animales, mientras nosotres estábamos a cargo de la ornamentación y distribución de los stand.

Nos vimos cargados de pega, si bien las abuelas nos ayudaron con el corte de telas y costuras, nos tocó traer los materiales a casa para poder continuar. Conseguimos dos máquinas de coser, una de Sandra y la otra de Naya, y en la casa-taller recibimos a Gloria, Alisson, Scarlet, Sol y a la mamá de Seba, todas nos ayudaron a terminar con la misión.

Gloria estaba nerviosa, todos en realidad, preocupados de que no se nos quedara ni un detalle en el tintero y que las comisiones de trabajo que se formaron en la última reunión organizativa funcionaran.

Hemos notado que cuesta mucho confiar en el otro cuando se trata de distribuir los trabajos, hay mucho prejuicio en el hecho de que el otro no lo hace tan bien o se teme que derechamente no lo haga. Nosotres hemos trabajo en generar esa confianza y en que se dé la oportunidad, todo esto lo hemos practicado con Gloria y parte de la junta de vecinos, para que desde ellos se experimente el trabajo en equipo y así se puedan generar dinámicas de colaboración.

Nos ha costado, Gloria tiende a llevar mucho peso del trabajo y eso no es bueno, puesto que por algo cuenta con una directiva y con la comunidad. Tiene muy buena llegada y le hemos dicho que gracias a eso ella puede hacer las cosas distintas. Nos escucha, nos comprende e intenta soltar un poco para poder descansar en su equipo.

Entonces ya estamos inscritos en las distintas comisiones de trabajo, organizamos temas como la limpieza del lugar durante los días de festival, el cuidado de los animales, y acordamos cumplir con el programa que armamos, un programa de tres días que comienza al medio día y termina a eso de las 23 horas, menos el Sábado el día de la fiesta que tenemos permiso hasta las 5 AM. Uff se nos viene rudo!!! pero estamos ansiosos!

« Ir a residencia