BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La memoria de los pueblos, huellas del altiplano General Lagos - Visviri, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 28 de noviembre de 2019
Arica siempre Arica

Justo en estos momentos Chile vive una gran crisis donde nos sentimos muy afectados emocionalmente de una u otra forma no se puede estar al margen de este estadillo social, se sentía un poco extraño viajar para comenzar la residencia ya que se siente mucha incertidumbre sobre el futuro, además tampoco sabíamos muy bien como estaría Arica ya que solo estábamos viendo noticias sobre esta ciudad y de Visviri sabíamos que estaba tranquilo porque me estaba comunicando con una habitante del pueblo que conocí cuando vine a reconocer el territorio.

Hoy jueves por la madrugada a las 4:33 am comenzamos nuestro viaje junto a Matías que es parte del equipo de trabajo, juntos viajaremos hasta Visviri el pueblo donde comienza Chile para dar inicio a la residencia. Decidimos tomar un vuelo de Santiago hasta Arica son 2 horas y 40 minutos de trayecto, para luego seguir 6 horas más hacia Visviri, el camino es por tierra hacia al altiplano y es la única forma de llegar. En la mañana llegamos a Arica y fuimos a un hostal en el centro para dejar nuestras cosas y reunirnos con Carla Reyes del programa de Red Cultura de Arica, con ella conversamos acerca de la residencia y posibles personas con las que nos podíamos contactar como posibles referencias para la residencia, terminada nuestra reunión fuimos a recorrer por la ciudad de Arica ya que el día viernes Carla nos ayudó a coordinar un transporte hasta Visviri, así que como teníamos la tarde libre aprovechamos de conocer sobre la historia de esta ciudad. Al día siguiente antes de que llegara el transfer fuimos al valle de Azapa específicamente al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, para informarnos más acerca de la cultura precolombina donde las momias y los textiles son las reliquias de este lugar, algunas personas con las que conversamos en la calles no cuentan de los varios hallazgos de momias de la cultura chinchorro que según ellos datan entre 6 mil y 10 mil años antes de cristo y que podrían tener hasta más años, pero algo seguro es que son las momias más antiguas del mundo hasta ahora encontradas, mucho más que las momias de Egipto. Llegamos al hostal donde nos hospedamos en Arica casi justo a la hora acordada con el transfer donde nos acompañó Claudia Butrón de Red Cultura Arica, para hacer nuestra primera parada en Putre, ya que Carla nos recomendó subir de a poco hacia al altiplano para poder aclimatarnos, Putre tiene una altura de 3.500 m s. n. m y nosotros nos dirigimos a Visviri con 4089 m s. n. m. El camino hacia Putre es muy solitario, se ve el cielo muy azul y despejado, también se ven muchas tonalidades de colores tierra y algunos tipos de cactus. Llegamos a Putre como a las 19:30, en el trayecto tomamos agua de chachacoma para la puna y también la gente nos recomendaba hacer todo lento para poder adaptarnos a la altitud, esta noche lo pasamos en un hostal en Putre para por la mañana continuar hacia Visviri nuestro pueblo de residencia.

 

« Ir a residencia