MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: La memoria de los pueblos, huellas del altiplano General Lagos - Visviri, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 2 de marzo de 2020
Gen Aymara manteniendo viva la historia, aquí no quieren parar de tejer 

Estos días hemos estado tratando de avanzar en el video ya estamos en la cuenta regresiva de finalizar la residencia, pero cada vez que nos reunimos en la junta de vecinos nos quedamos tejiendo porque la señora Juana y Luisa por lo menos quieren hacer más y más diseños de animales y figuras geométricas, eso personalmente me encanta porque se puede ver que aquí quieren seguir creando con sus propias manos, por ese motivo el video ha quedado de lado un poco, la verdad que hacer fieltro, tejer y trenzar es algo que divierte pero hay que tener mucho tiempo porque el proceso es lento y debemos llegar al objetivo final para que todas estas creaciones puedan verse con vida en el stop motion. Hoy con el grupo cortamos otra muestra de alfombra donde se tejió un cactus, una parina, un cometocino del norte y una llama, además de eso la señora Juana nos decía que quería seguir con el fieltro, ella es una de las más entusiasmadas con este proyecto le gusta hacer de todo en cuanto a lo relacionado con el textil, con ella logramos hacer una de los personajes que irá en el video, ella es la “Pachamama” mientras que analizábamos esta importante figura del mundo Aymara y de casi todos los pueblos originarios, también veíamos como darle el movimiento a unas manos de fieltro que estuvieran haciendo parte de una cordelería hasta llegar a convertirse en una honda, para esto justo momentos más tarde apareció don Ángel y vio que estábamos con la soga y casi automáticamente la tomo y empezó a trenzar, le tomamos fotos y lo grabamos para poder plasmar los pasos y traspasarlos al stop motion, nos miraba y nos decía que quería recordar como se hacía el trenzado de 32 pitas, ahora estábamos con un trenzado de 16, Pablo anteriormente nos decía que esta técnica debe practicarse con regularidad porque si no la cabeza lo olvida. La cultura Aymara relacionaba antiguamente las constelaciones con sus dioses, animales, naturaleza andina y utensilios, lo que es para nosotros la constelación de ¨escorpio¨ para ellos es ¨wara wara q`orawa¨ una honda lista para lanzar una piedra de oro, esta piedra de oro es la estrella Antares, dejaremos un link de un video de arqueoastronomía de Manuel de la Torre arqueoastrónomo boliviano, desde los 7:11 minutos se puede apreciar una breve explicación de la constelación de ¨wara wara q´orawa¨, es interesante saber cómo observaban el universo los pueblos antiguos.

Después de estar en la junta de vecinos y viendo los movimientos para la cordelería nos quedamos tomando fotos de nuestro escenario con las creaciones de la comunidad foto por foto y editando lo que no salía bien, estos días también hemos estado bajando canciones que podrían formar parte del video, hay muchas aún no tenemos claro cual, también les hemos preguntado a las personas que música les gusta varios nos dicen que el ¨huayno¨, por lo menos ya tenemos seleccionada la melodía que cantó la señora Andrea Blas, en una ocasión le pedimos permiso para agregarla en el video y nos dijo que si sin problema alguno, de hecho a ella le gustaba cantar y nos contó que en el festival anterior de la k`illpa o floreo, participó cantando pero que no pudo ganar porque le falto gente acompañando en el coro, entonces nos parece perfecto que su voz la escuche lo máximo de gente posible. Ahora seguimos tomando fotos y editando, aquí no tenemos mucho tiempo de luz eléctrica, debemos apurarnos antes que la corten porque estamos trabajando con luz artificial, además debemos cargar los celulares y en la noche no nos sirve el cargador solar, solo debemos hacerlo rápido y pensar bien los movimientos y escenarios para poder alcanzar la fecha acordada de la presentación con y para la comunidad.

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