BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Álbum Creativo de Huiro: Cartografía y Poemario Visual Corral - Huiro, Los Ríos - 2019 Residente: Angélica Elizabeth Saiz González
Publicado: 29 de noviembre de 2019
Bosque y pan

Terminando noviembre, buscando llegar a otros rincones de Huiro, Heraldo nos detiene tras una caminata y nos invita a conversar del bosque. El registro de audio que ha quedado de esta conversación con él, no da cuenta del espacio compartido. La nostalgia de los recuerdos, invaden el momento, a pesar del televisor encendido y el resto de la familia entrando y saliendo. Nos cuenta de la inmensidad de la selva valdiviana y el bosque de alerces en esos años, cuando aun no usaba zapatos siquiera. Alerce, Mañío, Coigüe, Tepa, Luma, uno tras otro sin descanso repletaron los cerros que hoy se ven a medio corte con la planta de Eucaliptus. Entre los pensamientos de sobrevivencia de ese tiempo y los cambios que la sobre capitalización trajo, la tele expone la movilización en Santiago de hoy. “Chile está vendido” dice, mientras miramos desde su ventana los manchones de tierra estropeada por la reforestación.

Para terminar el recorrido, pasamos donde los vecinos cercanos a Heraldo, vecinos cercanos, lejanos, desconocidos y sabidos al mismo tiempo, como son de cierta forma los fluidos sociales en Huiro. Alrededor de la antena, esa que está por esos lados y que conecta a todos en Huiro, los vecinos están, paradójicamente pensamos, desconectados entre sí y creemos el proyecto podría ser un primer puente. La estufa que nos recibe al entrar nos trae mil recuerdos, obliga la conversación hacia el campo, el hervidero de agua lento y eterno, la humedad tibia de esos espacios, el aroma a leña por todos lados. Con el pan de Adela, compartimos la simpleza de nuestras experiencias con estufa a leña, lo diferente y común que finalmente somos, y nuevamente sale el tema de la resistencia de costumbres como esta -el hablar junto a la estufa- a pesar del tiempo trasformado.

« Ir a residencia