MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Álbum Creativo de Huiro: Cartografía y Poemario Visual Corral - Huiro, Los Ríos - 2019 Residente: Angélica Elizabeth Saiz González
Publicado: 12 de enero de 2020
CANTURREO OCASIONAL

Como varias tardes, la tarde dejo atrás la lluvia pasajera que se combina en verano con el ventoso sol de Huiro. Juan, el perro, acompañaba los ejercicios computacionales de las primeras fotografías que editar. Después de unas horas, se quiebra el sonido de la música de fondo y los árboles del costado de la casa con la visita de Cristóbal. Revisamos fotografías y hablamos de paisaje, árboles, sonidos, aves, golondrinas. La guitarra se toca poco. No por falta de ganas sino de la base mínima para hacerla sonar; pero Cristóbal la afina perfecta y conversadamente. Re, Re#, Sol, Mi, no recuerdo; la guitarra no es como la bicicleta les digo, se olvida. Los dos hablan de nomenclaturas poco habituales por acá, cotidianas, automáticas y deseadas por allá.

Terminamos canturreando poco a poco, lo que salió con la mano de Cristóbal a medio andar por uno de esos accidentes caseros que importan poco. Habíamos estado al mismo tiempo días antes, esperando que los polluelos nacieran en el nido del techo de la casa. Hace menos de una semana, intentábamos grabar algún audio con una suerte de micrófono armado con la escoba de suple, pero al acercarnos arriba, la pareja de golondrinas madre y padre enloqueció a gritos. Recién hoy, y justo al parecer mientras cantábamos más tarde, vimos que ya no era uno ni dos los pajaritos que salían. Terminamos todos de alguna forma cantando juntos, con Huiro en la garganta de lobos a cuerdas de hogar.

 

« Ir a residencia