BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Álbum Creativo de Huiro: Cartografía y Poemario Visual Corral - Huiro, Los Ríos - 2019 Residente: Angélica Elizabeth Saiz González
Publicado: 22 de enero de 2020
PA´ALLA ARRIBA

Tras varios intentos de compartir con una de las familias vecinas alguna tarde, nos invitaron a Cadillal. Cadillal es uno de esos lugares que por meses habíamos escuchado hablar y donde de vez en cuando, sobre todo en verano, quienes viven en Huiro y tienen camioneta como para esos caminos –casi todos menos nosotros como para haber ido antes- van y vienen por productos, familiares que visitar o paseos estivales. Más allá de Huiro, donde esteros y canales convergen hasta el río Chaiguín, “pa´alla arriba” donde en invierno se cierra el monte y corre el agua resbalosa, está Cadillal. Menos intervenido y resistente al extractivismo local que avanza.

El sector alto de Cadillal, sirve para una de las últimas caminatas y paseos fotográficos. Pasamos a conocer a don Omar; narraciones en torno a la producción de queso artesanal que ya casi nadie hace, que cuesta encontrar y que el continúa a pesar de la competencia retail circundante. Todos llevamos: “un queso así de fresco solo se consigue por acá”. Nos explica y comparte algunos secretos para mantenerlo, para hacerlo madurar y para que el sabor evolucione con las semanas.

Al bajar a Huiro, paramos en el estero Cuyevaqui, limpio, cristalino, de flora exuberante y como nos han hablado, de pocos visitantes este año. Remojamos los pies y aprovechamos de hacer mas fotografías desde la ribera y el puente que da la bienvenida a la Reserva de Conaf que lo resguarda. En el camino de vuelta, hablamos de las contradicciones que existen en torno a ese último lugar, lo que ha pasado con la Conaf como entidad privada y lo que debería hacerse para que el estado se preocupara realmente de lo nativo; una preocupación que concluimos no sucede porque el capital finalmente lleva a estos territorios casi vírgenes en muchos casos a ser transformados en negocio, como suele suceder hasta con el agua que allí corre.

« Ir a residencia