BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Álbum Creativo de Huiro: Cartografía y Poemario Visual Corral - Huiro, Los Ríos - 2019 Residente: Angélica Elizabeth Saiz González
Publicado: 23 de noviembre de 2019
Caleta de luche

La unión del sindicato aún existe, breve, repentina y algo casual, de una o dos veces al año, pero ahí está. Hasta la caleta caminamos con algunas vecinas y Bárbara Oettinger, otra colaboradora del proyecto. Hablamos de cómo el lugar ha sido siempre visitado por asuntos de trabajo; por primera vez somos todos visitantes casuales en Caleta Huiro. La mirada desde el lente, la imagen desde la captura, la idea de que algo nuevo existe tras el recuadre que elegimos; caminamos, fotografiamos, hablamos, hablamos, hablamos. Historias del “como era antes”, algo habitual como tema espontáneo de conversación. En ese antes, el entusiasmo y valor de ocupar todo lo que el mar nos da.

Desde la orilla rocosa de Caleta Huiro, mirando diferentes algas que se acercan y alejan, Paty nos habla del luche, de cómo su abuela hacia mil cosas con él y de unas albóndigas que hace mucho no cocina y que podríamos probar. Mientras trata de recordar si le queda un poco para invitarnos, un pingüino aparece insólitamente a algunos metros nuestros, y por unos momentos chapotea, salta y nos deja a todas de sorpresa también.

Las albóndigas que cocinamos y comemos después, las imágenes que revisamos y las sorpresas que nos llevamos en la caminata, hacen pensar al grupo sobre lo aún por ver, re-ver, re-encontrar en el universo de Huiro.

« Ir a residencia