BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Álbum Creativo de Huiro: Cartografía y Poemario Visual Corral - Huiro, Los Ríos - 2019 Residente: Angélica Elizabeth Saiz González
Publicado: 7 de noviembre de 2019
Pollo verde

En medio de la selva Valdiviana, con el horizonte encima y el viento llevándolo, trayéndolo, superándolo todo, comenzar a cartografiar y descubrir la geografía -más allá del mapa- de Huiro. El lugar propio, el que lo circunda y luego mas allá. En la cercanía, la compañía vecina cotidiana y simple. Entre los sucesos de la semana, la güiña; gato fiero y cazador en un ecosistema intervenido y en constante resistencia, que ha dejado a la Tía Niche ya casi sin gallinas. “Mejor matar todas las que quedan y congelarlas antes que perderlas”.

Entre el entusiasmo y colaboración, le compro uno de sus pollos para una cazuela. El desplumaje y el rescate de que “todo sirve” para caldo, paté y chicharrones incluso. Entre la faena de mi pollo, Niche me habla de su pasión por el trabajo en la tierra. Como ya no se cultiva, invernadero y jardín de flores le quitan el suficiente tiempo para verse sobre ocupada. Recuerda como era antes que todo cambiara, la unión familiar, el bosque impenetrable y la abundancia marina, exacerbada y feliz. El pollo pelado y limpio, descansa mientras ella me repleta las manos de huevos y verdes; con cilantro, perejil, ciboulette,  cebollines y orégano fresco. Hoy, cuando se tiene el contraste del supermercado, la abulia del tráfico citadino para las compras y la pérdida del autocultivo, Niche, como muchos vecinos del sector multiplica y perpetúa el valor de la tierra como una resistencia natural y de realización personal.

 

       

« Ir a residencia